Home / México y Mundo / MILITARES ASESINOS DE JETHRO PODRÍAN SER JUZGADOS EN MORELOS

MILITARES ASESINOS DE JETHRO PODRÍAN SER JUZGADOS EN MORELOS

Cipriano Sotelo abogado de la familia del Joven Jethro Ramses Sánchez Santana quien presuntamente fue torturado y asesinado por militares informó que mañana estaría solicitando a los juzgados militares que envíen el caso del joven Jetrho Ramses Sánchez a juzgados civiles.

Entrevistado vía telefónica el abogado explicó a Zona Centro que una vez que La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fuero militar no opera para procesar a militares responsables de violaciones a derechos humanos, y deberán ser juzgados por tribunales civiles se establece jurisprudencia que encuadra en el caso de la tortura, asesinato y desaparición del joven Jetrho Ramses Sánchez a manos de militares.

Hay que destacar que el caso de Jetrho es similar al que resolvió la Corte pues el fallo para quitar el fuero a militares cuando cometan una delito que viole los derechos humanos se dio a raíz de la desaparición forzada del líder guerrerense Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 en Guerrero.

El abogado explicó que mañana estará en la ciudad de México en los juzgados militares donde estará solicitando que los dos militares detenidos sean procesados por juzgados civiles. Pues la justicia marcial establece penas muy pequeñas para quienes cometen un delito como el homicidio donde las penas solo son por 20 años de cárcel, mientras que en las penas para los civiles alcanzan hasta 70 años en algunos casos.

Con la decisión de la Corte se abre la puerta para que los militares que cometan agravio de derechos humanos sean juzgados por civiles como había sido la petición internacional desde hace varios años, incluso el propio presidente de México, Felipe Calderón lo había solicitado al congreso de la Unión y finalmente hoy la corte dio su veredicto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mantiene ventaja González Saravia de 20 puntos en Morelos

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com