Home / Estados / PF DETIENE A EL MAMITO, TERCERO AL MANDO DE LOS ZETAS

PF DETIENE A EL MAMITO, TERCERO AL MANDO DE LOS ZETAS

Durante esta mañana fue presentado en el centro de mando de la Policía Federal (PF), Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, uno de los líderes, fundador y tercero al mando de la organización delictiva de los Zetas y por quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el pasado 3 de julio elementos de la PF detuvieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, a El Mamito, quien estaba bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”.

La detención de Rejón Aguilar, es resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realiza la PF. El operativo en que lo capturaron fue planeado y llevado a cabo sin un solo disparo, informaron las autoridades.

El Mamito es presunto responsable como autor material intelectual de las muertes registradas en el noreste de la República, además es investigado por delitos contra la salud; se le relaciona con el ataque en contra de los agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), ocurrido el 14 de febrero de este año en Santa María, San Luis Potosí, lugar donde perdió la vida el agente Jaime Zapata.

En el historial de Jesús Enrique Rejón Aguilar, se conoce que desde “el 03 abril de 1993, ingresó al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). En 1997, fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como Agente C, comisionado a los municipios de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y posteriormente, en el año de 1998, fue enviado a Saltillo, Coahuila. Desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias El Z1, formó parte del Grupo de los 14, que fundaron a Los Zetas, como brazo armado del Cártel del Golfo”, indicó el comunicado de la SSP.

Además líneas de investigación indican que El Mamito fue invitado por Arturo Guzmán Decena, alias El Z1 a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos, donde se integró al grupo denominado Los 14, identificados como los fundadores de la organización delictiva Los Zetas. “Este grupo también conocido como Zetas de Primera Generación estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1, fallecido en el año 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, alias El Z-2, detenido en el 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder actual de la organización; Mateo Díaz López, alias Z-6, detenido en el 2006; Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito; Óscar Guerrero Silva, alias Z-8, quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, alias “El Z-9” detenido en el año 2005; y Efraín Teodoro Torres Z-14, quien perdió la vida en el año 2007”.

Las primeras actividades delictivas que desempeñó Jesús Enrique Rejón, fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos, donde se almacenaba dinero, droga y armas, después fue asignado como responsable de la seguridad de su familia. Para el año 2033, cuando capturaron a Osiel Cárdenas Guillén, comandado por Heriberto Lazcano Lazcano, se posicionó en la estructura del “Cártel del Golfo”, asumiendo mayores responsabilidades y realizando actividades delictivas de gran impacto en los estados de la República

Durante este periodo Rejón Aguilar, presuntamente participó en
la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, se le inculpa en la participación de distintos enfrentamientos contra el Cártel del Pacífico, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; por si fuera poco, intentó llevar a cabo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, del penal del Altiplano.

Años más tarde, según reportes de inteligencia de la PF, indican que el Mamito fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40; sin embargo, para el 2010 fue asignado como coordinador de región en los estados del centro y norte del país.

Cabe señalar que junto con el El Mamito, fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como Policía Preventivo de la SSP del Distrito Federal. Se identificó como encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante el recorrido que éste realizaba hacia Campeche.

Elementos de la PF les aseguró dos armas cortas, un arma larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación. Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com