Home / Educación / REALIZA LA UNAM LABOR DE APICULTURA Y PISCICULTURA EN XOCHIMILCO

REALIZA LA UNAM LABOR DE APICULTURA Y PISCICULTURA EN XOCHIMILCO

Con el propósito de formar a los alumnos de manera integral en las áreas de apicultura y piscicultura, así como fomentar su participación en actividades de educación ambiental, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM colabora en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Acuexcómatl.

A través de un convenio de colaboración signado hace seis años entre el ahora Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismo Acuáticos de la FMVZ, a cargo de Adriana Correa Benítez, y la Dirección de Educación Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, la Facultad no sólo cuenta con un espacio para hacer prácticas e investigación, también brinda asesoría a apicultores y capacitación al personal que labora en ese espacio, en diversas acciones relacionadas con abejas y peces.

Apicultura

Daniel Prieto Merlos, coordinador de prácticas en el CEA Acuexcómatl y responsable del área de apicultura de la FMVZ, mencionó que a través del acuerdo, ese Departamento cuenta con instalaciones e insectos que permiten el desarrollo de prácticas a alumnos de nivel licenciatura, de las asignaturas de Medicina y Zootecnia Apícola I, e Introducción a la Apicultura.

En esta última materia, abundó, los estudiantes conocen los productos que se pueden obtener de las abejas y elaboran, a través de insumos básicos como la miel, propóleos y polen, productos comestibles como gomitas, chocolates, paletas, granola, amaranto y obleas, así como champú, bilés y cremas.

También, agregó, se realizan visitas del programa de tutoría de la Facultad, para integrar a alumnos de los primeros semestres al campo de la medicina veterinaria, a través del conocimiento de las áreas donde se desarrollan los egresados.

CEA Acuexcómatl

En el CEA Acuexcómatl, los jóvenes sólo realizan sus prácticas de campo, la teoría es impartida en la FMVZ, aclaró. Aquí, simultáneamente, se trabaja con apicultores de la región, principalmente de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, a quienes se les brinda asesoría y asistencia técnica en diferentes asuntos apícolas, que pueden ser desde manejo de colmena, hasta cría de abejas reina.

Esta relación, prosiguió, ha permitido un mayor conocimiento de esa región y ampliar la visión de los apicultores para extender su producción a la elaboración de otros productos como miel en sección o panal, propóleos y polen; con ello, tienen una diversificación y generan otras fuentes de ingresos.

Asimismo, con el CEA se ha logrado adquirir otro enfoque del cuidado del medio ambiente, y los estudiantes que acuden conocen aspectos relacionados en los talleres de reciclado de papel y vidrio, de lombricomposta y separación de basura, apuntó.
Tiene 16 años en funciones y, de ellos, seis ha tenido el apoyo de la Universidad. De esta labor, al momento han surgido 14 tesis de licenciatura y, próximamente, una de maestría, recalcó.

Piscicultura

En cuanto al área de piscicultura, se cuenta con acuarios demostrativos donde los visitantes pueden conocer diversas especies características de la zona, como acocil, ajolote, algunos tipos de peces ornamentales, el charal, la carpa y tortugas.

Al respecto, Nidia Mora Domínguez, ayudante del profesor y colaboradora en el CEA, comentó que aquí se realizan las prácticas de las materias de Medicina Zootecnia Acuícola I, Introducción a la Zootecnia, y Metodología Diagnóstica.

Los universitarios laboran en la preservación y reproducción del ajolote –anfibio endémico de los canales de Xochimilco, en peligro de extinción–, de peces de ornato como el japonés, perico, guppy, ángel, betta, o comestibles como la carpa y la tilapia. También, trabajan con tortugas como las de caparazón blando, orejas rojas, casquito y otras en riesgo de desaparecer.

Asimismo, indicó, los alumnos reproducen especies que se ofrecen para venta, y a los compradores se les habla sobre los cuidados y el tipo de alimento que deben consumir.

Acuexcómatl y la UNAM

Acuexcómatl significa “tinaja donde brota el agua”, este espacio inició sus actividades de educación ambiental en 1995, con el propósito de sensibilizar a los habitantes sobre la problemática ambiental.

Uriel Dueñas, jefe de Unidad Departamental del CEA Acuexcómatl, añadió que las dos áreas donde está presente la FMVZ cuentan con estudiantes de servicio social y tesistas, que toman clases, hacen investigación y brindan apoyo en las labores de difusión de las actividades que se realizan en el Centro.

“La gente de la UNAM siempre nos apoya para profundizar en temas del entorno; además, está a cargo de la capacitación del personal que atiende a los visitantes y proporciona información sobre nuestra labor”.

Antes, dijo, el sitio donde ahora se propicia la reproducción de especies en peligro de extinción era sólo un acuario y un espacio de exhibición. Asimismo, si hay mortandad de algún animal endémico, los universitarios hacen el estudio correspondiente para determinar las causas e implementar las medidas correctivas.

“Nuestro trabajo se enfoca a realizar acciones que contribuyan a disminuir el daño al medio ambiente. Los temas principales que abordamos son el uso eficiente del agua, manejo integral de los residuos sólidos, contaminación ambiental, especies en peligro de extinción y cuidado de mascotas”, concluyó.

El Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl se ubica en Avenida Año de Juárez número 1900, colonia Quirino Mendoza, Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco; su horario es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Priva de la vida a un hombre al interior de cafetería y lesiona a un acompañante de la víctima

Al demostrar la Fiscalía Regional Metropolitana la plena responsabilidad penal de Alan “N” en los ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com