Home / México y Mundo / SE TRABAJA PARA QUE MÉXICO CUENTE CON VACUNA CONTRA EL DENGUE: JOSÉ ÁNGEL CORDOVA

SE TRABAJA PARA QUE MÉXICO CUENTE CON VACUNA CONTRA EL DENGUE: JOSÉ ÁNGEL CORDOVA

El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, destacó los avances que se tienen para que en tres años más, en México se cuente con una vacuna contra la enfermedad del Dengue, padecimiento que a la fecha ha tenido una menor incidencia que en el 2010.

En gira de trabajo por el municipio de Ocuituco, Morelos, donde junto con el gobernador Marco Adame Castillo entregó el nuevo Hospital Comunitario, Córdova Villalobos, señaló en entrevista que a la fecha a en el país se han registrado 2 mil 200 casos de dengue, cuando el año pasado en el mismo periodo, se tenían registrados 9 mil casos.

Afirmó que con base al trabajo que realizan investigadores, se puede adelantar que para el año 2014, se contará con una vacuna contra la enfermedad que trasmite el mosco Aedes aegypti, lo que permitirá que el dengue pase a ser parte de la historia de México.

José Ángel Córdova indicó que ante el temporal de lluvias que se ha presenta en gran parte del país, no se debe bajar la guardia ante el dengue, ya que los contagios aun son latentes, aunque hay confianza de que este año se disminuya otro 50 por ciento.

En ese mismo sentido hizo público el reconocimiento al gobernador Marco Adame, por hacer que en Morelos la salud sea una prioridad y se sume a las distintas actividades que a nivel federal se realizan, a fin de salvaguardar la vida de las familias morelenses, sobre todo las que más lo necesitan.

Afirmó que al término de la administración del Presidente Felipe Calderón y del gobernador Marco Adame, no se quedará ninguna obra o programa inconcluso, toda vez que se planearon 400 mil y a la fecha se han puesto en marcha 3 mil 300, y solo faltan 700.

“Vemos que Morelos siempre está dispuesto a coadyuvar en cada una de las acciones que impulsamos, por ello no dudaremos en seguir trabajando de la mano, ya que el Presidente estableció un objetivo, que es el de dar salud a todos los mexicanos y estamos muy cerca de lograrlo, nos falta solo 2.8 millones, ya tenemos más de 48 millones y medio y Morelos está a punto de lograrlo”, abundó.

Córdova Villalobos refirió que otro de los trabajos al que le están apostando es en el crecimiento de infraestructura, por lo que se ha contribuido en ello de acuerdo a las solicitudes que se les ha presentado, por lo que ha faltado dijo un poco de planeación local, pero se está trabajando en eso.

Ahora lo que hace falta comentó, es la adaptación para dedicar más recursos al gasto de operación, porque no solo basta hacer edificios, sino mantenerlos y hacerlos operar. Destacó que el costo de mantenimiento es un tercio al costo del Hospital, y se debe destinarse de manera adecuada, de tal manera que alcance el presupuesto de la federación, toda vez que el 40 por ciento es para el personal que se contrata, el 30 para medicamento y el otro 30 por ciento para mantenimiento y operación.

Acotó que para mejorar la cobertura en salud, se avanza en temas prioritarios como vacunación, detección de cobertura del virus de Papiloma Humano de tal manera que la mortandad causada por el cáncer cervicouterino se disminuya, así como la mortalidad infantil, mortalidad materna y enfermedades crónicas.

En el tema de obesidad infantil, dijo que es una cuestión de cultura y se necesita del apoyo y participación de los padres de familia, ya que se requiere que los menores hagan ejercicio, tengan una comida balanceada.

A nivel nacional 1 de cada 3 niños tienen obesidad o sobrepeso y eso replica en los adolescentes, por lo que en adultos el 70 por ciento de la población mayor de 25 años tiene sobrepeso y obesidad, en el caso de las mujeres solo el 15 por ciento hace ejercicio y los hombres el 23 por ciento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com