Home / Cultura / CONVOCA DIF A FORTALECER CULTURA DEL RESPETO HACIA EL ADULTO MAYOR

CONVOCA DIF A FORTALECER CULTURA DEL RESPETO HACIA EL ADULTO MAYOR

Con música, mariachi, baile, entrega de incentivos económicos a quienes han rebasado el centenario de vida, tamales, pan y champurrado, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, celebró este lunes el Día del Adulto Mayor en Plaza de Armas de Cuernavaca, donde se dieron cita cientos de hombres y mujeres provenientes de los 33 municipios.

En esta celebración, Mayela Alemán hizo una convocatoria a las familias morelenses, para que se fortalezca la cultura del respeto por el adulto mayor, cultura que desde las escuelas se debe fomentar, consideró, ya que es en estas personas donde se puede encontrar lo que día con día va perdiendo la sociedad, los valores de honestidad, diálogo, tolerancia, justicia, integridad, humildad, responsabilidad, y principalmente el del respeto como personas.

Alemán de Adame, en presencia de presidentas de los DIF municipales de Temixco, Xochitepec y Tetela del Volcán, así como representantes del resto de los municipios, hizo un especial reconocimiento a las personas que han rebasado el centenario de vida, mediante un incentivo económico para disfrutar algunos de sus gustos y como apoyo personal.

De esta forma, la presidenta del Sistema DIF Morelos, entregó este incentivo a Magdaleno Delgado de 111 años vecino del municipio de Ayala; a Paola Juárez de 106 años de edad, proveniente de Temixco; y a Reyna Díaz de Cuautla, que cuenta con 105 años de edad. También felicitó a Lucio Lara Juárez, decano fotoperiodista quien dio cobertura a este evento.

Se informó que de acuerdo al último censo de población realizado por el INEGI, la población de adultos mayores en el estado al 2011 es de 177 mil 878, de los cuales se han atendido a ocho mil 948 en lo va del año a través de los distintos programas que impulsa el Sistema DIF Morelos.

Los municipios con más alta densidad de población adulta mayor son: Cuernavaca con 41 mil 440; Cuautla, 17 mil 757; Jiutepec, 16 mil 368; Temixco, 9 mil 986; y Yautepec, 9 mil 671.

Entre los programas dirigidos a las personas de la tercera edad en Morelos, destacan la consolidación de la red de 9 enlaces gerontológicos, propiciando la vinculación de los adultos mayores, así también se han realizado 117 sesiones de sensibilización gerontológica, alcanzando dos mil 094 personas.

Durante la celebración a los Adultos Mayores, Mayela Alemán estuvo acompañada por la diputada local Dulce María Huicochea, secretaria de la Comisión de Grupo Vulnerables del Congreso del Estado; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Lucero Benítez Villaseñor; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola; la presidenta de la Asociación de Pediatría y Gerontología en el estado, Teresa Jarillo Soto; la delegada del INAPAM, Karla Buendía Guzmán; y el director general del Sistema DIF, Rafael Martínez Flores, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com