Home / Educación / DA INICIO CICLO ESCOLAR DE LA 1ERA GENERACIÓN DE ARTES VISUALES PLANTEL TAXCO

DA INICIO CICLO ESCOLAR DE LA 1ERA GENERACIÓN DE ARTES VISUALES PLANTEL TAXCO

“En la Universidad Nacional somos irreductibles en preservar nuestros valores, donde los universitarios no hemos dado un paso atrás, y no lo vamos a dar, porque somos una institución irrenunciablemente pública y defendemos nuestra autonomía”, advirtió el rector José Narro Robles.

No obstante, aclaró, no significa que seamos un Estado dentro de otro, o que no estemos abiertos y dispuestos a recibir críticas, pero “las decisiones de la UNAM las asumimos los universitarios, con mucha responsabilidad”.

Al encabezar la puesta en marcha del ciclo escolar de la primera generación de la licenciatura en Artes Visuales en el plantel Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), sostuvo que esta casa de estudios no cederá en la defensa de la filosofía, las bellas artes, cultura, poesía, ciencia básica, astronomía y matemáticas, porque son áreas y campos del saber esenciales para el desarrollo de México.

Con el munícipe de Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera, el rector resaltó que la Universidad Nacional apoya valores cívicos y laicos que, por desgracia, hoy son combatidos por el pragmatismo, y por quienes piensan, de manera equívoca, que en realidad estamos en la vida para acumular bienes materiales y dinero.

Ésta es una institución con enorme pluralidad, pero con gran capacidad de tolerancia y respeto a la visión de los demás; “creemos profundamente en la solidaridad, la honestidad, la lealtad, la institucionalidad y la generosidad”, puntualizó en el auditorio de la ENAP en la Ex Hacienda El Chorrillo.

Tras dar la bienvenida a los estudiantes, José Daniel Manzano Águila, director de la ENAP, comentó que con esta carrera se beneficia no sólo a los jóvenes que inician su instrucción, sino también a la comunidad de Taxco, sobre todo en el campo de la platería. “En un futuro cercano esperamos ver la transformación de la producción artística y artesanal de esta ciudad”.

En ese sentido, María Inés Gómez Pineda, alumna de la primera generación, resaltó que si los artesanos guerrerenses han logrado convertirse en verdaderos artistas al elaborar piezas de calidad, y hacer obras de arte tan sólo con los conocimientos adquiridos con el tiempo y por las técnicas de nuestros antepasados, “imaginemos lo que podemos llegar a hacer con el apoyo de la Universidad Nacional”.

En su oportunidad, Burgos Barrera destacó que con esta licenciatura la UNAM cumple con uno de los compromisos que adquirió con los taxqueños al firmar, el año pasado, el contrato de comodato de este inmueble con el gobierno estatal. Además, se ha iniciado la restauración de la casa grande de la Ex Hacienda, y se continúa con la digitalización del archivo histórico de la localidad.

Nueva licenciatura

La primera generación inició con una matrícula de 30 alumnos, procedentes de Taxco, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero; además del Estado de México y el Distrito Federal. En el plan de estudios se incluyó a la platería como uno de los ejes de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aprueba Congreso expedir la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos

Reconocer y garantizar el eficaz ejercicio de los derechos culturales en el estado y establecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com