Home / México y Mundo / FIRMAN CONVENIO “SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, MESES DEL TESTAMENTO”

FIRMAN CONVENIO “SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, MESES DEL TESTAMENTO”

Al firmar el convenio “Septiembre y Octubre, meses del Testamento”, el director general de compilación y consulta del orden jurídico de la Secretaría de Gobernación, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, confirmó que Morelos es reconocido a nivel nacional por estar a la vanguardia en la modernización del Registro Público de la Propiedad, sus procedimientos, calidad de los archivos notariales, derivado del esfuerzo que se ha realizado durante los 5 años de administración del gobernador Marco Adame Castillo.

La firma del convenio la encabezaron a nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, por el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, su presidente Eduardo Menéndez Serrano, y como testigos Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico de la Secretaría de Gobernación, y Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

En esta ceremonia, Óscar Sergio Hernández ratificó el compromiso del gobernador Marco Adame a favor de hacer cumplir las garantías y derechos individuales de las familias morelenses, a través de la cultura testamentaria.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón, el secretario de Gobierno señaló que el propósito, además de asumir una nueva cultura de la legalidad, es que las familias dejen a salvo sus intereses patrimoniales que a lo largo de su vida han cosechado.

En su intervención, el director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico, Jesús Castellanos, dijo aun cuando se reconocen los avances en la materia, en Morelos hace falta la reforma legislativa local que permita, al igual que en 23 estados de la República, hacer obligatorio por ley, el envío de información de avisos de testamento a la base de datos nacional, y con ello hacer obligatorio el reporte de búsqueda nacional.

En este sentido, solicitó al diputado Julio Espín Navarrete, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, presente en esta ceremonia, a poner a consideración del Pleno esta iniciativa, toda vez que es el primer trámite externo de la Secretaría de Gobernación, emitido junto con la firma electrónica avanzada.

En su intervención, Juan José Pastrana, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, detalló que el testamento, es un acto jurídico personal, revocable y libre, con el que una persona capaz puede disponer de bienes y derechos, y que cumple deberes y obligaciones para después de su muerte.

Refirió que el testamento otorga certeza jurídica y protege el patrimonio de las familias, ya que es un documento que define claramente los derechos y bienes del testador, más aún en un testamento se puede signar a la persona que se encargar el cuidado de los hijos menores de edad en caso de fallecimiento de los padres.

Para formalizar documento debe acudir a la orientación de un especialista en derecho como es notario, evitará proceso judicial que puede ser largo y costos, pero también le otorgará paz, tranquilad, armonía y certidumbre.

Por ello, el presidente del Colegio de Notario del Estado de Morelos, Eduardo Menéndez, precisó que además de fomentar la cultura del testamento, se hará el 50 por ciento de descuento a toda la comunidad en general en honorarios, durante los meses de testamentos septiembre y octubre.

Finalmente el secretario de Gobierno exhortó a la comunidad a participar en la campaña de testamentos, con el objetivo de beneficiar a las familias con seguridad jurídica, especialmente aquellos padres de familia que más lo necesitan, y que les ha costado realizar para integrar una propiedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com