Home / México y Mundo / INTENTAN LINCHAR A DOS MUJERES EN AXOCHIAPAN

INTENTAN LINCHAR A DOS MUJERES EN AXOCHIAPAN

Dos mujeres fueron retenidas por pobladores del municipio de Axochiapan que eran amenazaban con ser linchadas esto luego de que se hicieron pasar por trabajadores de la CONAGUA y extorsionaban a los campesinos con clausurar pozos de agua sino pagaban una cantidad de dinero.

Las dos mujeres identificadas como Laura Josefina Benítez López de 38 años de edad y Edith Malpica Escolta de 36 años fueron retenidas desde el medio día y a la una de la tarde las autoridades fueron informadas que iban a ser linchadas sino se presentaban a negociar.

Las autoridades de la subprocuraduría de la región oriente acudieron a negociar con los pobladores a quienes les confirmaron que no eran trabajadoras de la CONAGUA. Pero finalmente después de varias horas de negociación esta noche fueron entregadas a las autoridades del ministerio público.

Y es que todo parece indicar que estas mujeres aprovecharon que el fin de semana verdaderos trabajadores de CONAGUA realizaron un operativo y fueron retenidos por la comunidad e incluso la CONAGUA hoy emitió este comunicado.

Con motivo de la retención injustificada durante unas horas de 4 servidores públicos del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realizaban un operativo de verificación de pozos, sucedida el día viernes 29 de junio, se informa lo siguiente:

Desde el pasado miércoles 20 de julio a través de la Dirección de Administración del Agua del OCB, esta dependencia realiza un operativo de verificación de pozos en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan que forma parte de un Programa nacional instruido por la presidencia de la República y cuyo objetivo es la realización de acciones encaminadas a regular la extracción y el ordenamiento de los acuíferos, en este caso, en el acuífero que en Morelos tiene carácter de sobreexplotado.

Bajo esta premisa, Morelos es una de las entidades en donde puntualmente se está atendiendo la disposición de verificar los pozos y aquellos que en los que no se acreditó contar con el título o permiso correspondiente, o se presume alguna otra falta a la Ley de Aguas Nacionales, ha sido donde se procedió a la clausura.

Por tanto el principal motivo que origina la clausura es precisamente la falta de un título de concesión. Sin embargo, es importante destacar que la clausura tiene un carácter temporal, ya que una vez realizada la visita de inspección, se abre un periodo con el fin de garantizar los derechos de los usuarios y en su caso puedan ellos formular los alegatos y presentación de la documentación que acredite la legal existencia, por lo cual la clausura tiene ese carácter temporal, hasta en tanto ellos acrediten lo que a su derecho convenga en el plazo que la propia ley establece.

Con relación al señalamiento sobre el cobro de multas, la dependencia informa que el personal de Conagua acreditado para realizar las clausuras, no está facultado para recibir el pago de multas, por lo que la dependencia niega que se haya recibido pago alguno por las multas de manera directa durante los operativos.

El procedimiento de imposición de sanciones se inicia después de la visita de inspección y una vez que ha transcurrido el periodo que tienen los usuarios para acreditar lo que a su derecho convenga. Por lo anterior, también se puntualiza que los dos vehículos oficiales que permanecieron en el municipio fueron en garantía para continuar las pláticas, y no porque tenga que reintegrarse dinero alguno a los usuarios.

Finalmente se informa que hasta el momento continúan las pláticas con los inconformes en el municipio de Axochiapan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se han confirmado 50 mil 641 con coronavirus COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com