Home / Cultura / MORELOS VIVE EL SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO

MORELOS VIVE EL SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO

Con el fin de promover los montajes profesionales de los grupos teatrales morelenses, el Instituto de Cultura de Morelos, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presenta el Segundo Encuentro Estatal de Teatro, con sede en el Teatro Ocampo.

El encuentro teatral inicia el domingo 7 de agosto a las 13:00 horas, con la presentación de Sueño, de la compañía Lucar*Caret. La obra está basada en anécdotas de la evolución mexicana; gira en torno al personaje de Lulo, quien tras una larga noche de anécdotas debe dormir, pero esta idea no le agrada, aun así don Arcadio, su abuelo lo conduce a su cama, con la promesa de que un nuevo día vendrá. Lulo cae en un profundo sueño y sus pensamientos lo llevan hasta un gran campo donde conoce a Emiliano y a Feliciano, dos hombres que trabajan la tierra con gran fervor. A quienes El Poder (un ser maléfico, siempre acompañado de su fiel sirviente), les ha robado su tierra que es lo más preciado.

El miércoles 10 de agosto el grupo Talabot Teatro presenta Hann, a las 20:00 horas. Se trata de un espectáculo inspirado en cuentos; La emperatriz del reino de Hann ha crecido encerrada en su palacio, y cuando es adulta descubre que el mundo no es como lo había visto en los cuadros de sus galerías, y decide vengarse del viejo pintor Wang-Fo, creador de las imágenes. Para urdir su venganza manda a traer a una joven campesina, famosa por hacer aparecer las historias que cuenta, y le pide que narre los pasajes mitológicos que pueblan las galerías del palacio, pretendiendo adentrarse en el mundo del viejo pintor para llegar hasta él.

El domingo 14, a las 13:00 horas, La Luciérnaga Marionetas presenta Narciso y Emiliano. La trama muestra que así como Narciso Mendoza en la edad de los juegos y la fantasía, en la edad de las ilusiones, se enfrentó a la muerte un siglo antes que Emiliano Zapata. Así también un siglo después y a un kilómetro de distancia entre Cuautla y Anenecuilco, Emiliano tomó la decisión de defender a su pueblo con la vida cuando vio llorar a su padre de impotencia cuando los hacendados arrebataron las tierras a Anenecuilco. Y estos dos niños hermanados en escenas de dolor y sufrimiento, amaron a su pueblo, defendieron su dignidad para que siguieran viviendo en la historia.

El miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas se presenta la obra Qué tiempos aquellos de Buena Tierra Produce. Esta obra es un trabajo de amor y rescate, es un intento de salvar lo bello y lo bueno. Es un homenaje para que el legado de los hombres y mujeres que verdaderamente amaron esta tierra no se pierda… no se olvide. Es una remembranza para que esa herencia germine de nuevo y llene de eterna primavera nuestros corazones. Es un ruego de respeto y amor para ésta, nuestra bondadosa y generosa tierra: Cuernavaca.

El miércoles 7 de septiembre a las 20:00 horas se podrá disfrutar de la puesta en escena Antorcha y Cenizas, de la compañía SextoSol y Truco de Callejón. Antorcha y Cenizas es un espectáculo con una gran variedad de cuadros, con múltiples personajes que son realizados por dos actores (narradores), apoyados con elementos de vestuario, postizos y máscaras.

Los personajes interpretados por estos narradores son: el cura don Miguel Hidalgo y Costilla y el Capitán General Ignacio Allende, quienes son protagonistas de nuestra historia, que abarca desde el inicio de la insurrección hasta su ejecución en 1811.

Los actores interpretan a muchos otros personajes que acompañan a los protagonistas mostrando sus relaciones personales y de cómo intervienen en los hechos que ahora son la historia de México.

El miércoles 21 de septiembre concluye el Segundo Encuentro Estatal de Teatro con la puesta en escena La conspiración vendida, de Teatro Barlovento. Es una comedia hilarante sobre los actores de la junta de Querétaro y sus acciones en vísperas del emblemático grito de Dolores de 1810; es una junta conspiradora delatada por unos y por otros ante estos otros y los de más allá. El Hidalgo de La conspiración vendida es un Hidalgo en bruto, un provocador que, lejos de contar con un plan maestro a propósito del futuro de la nación o de verse a sí mismo en una magna celebración firmando el acta de independencia, es consciente de que con seguridad su empresa le habrá de costar la vida mucho antes de que sus frutos comiencen a verdear, mientras que la corregidora figura como una heroína a su altura, arriesgándolo todo con tal de salvar lo que la torpeza de su marido ha puesto en la cuerda floja.

El Instituto de Cultura de Morelos trae para ti lo mejor del teatro producido en nuestro estado. Ven y disfruta de estas obras de calidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com