Home / Cultura / PLURALIDAD Y CRÍTICA DISTINGUEN A LA REVISTA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

PLURALIDAD Y CRÍTICA DISTINGUEN A LA REVISTA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Plural y crítica, abierta a las diversas teorías y a sus aplicaciones en temas tan diversos como nuevos estudios en teoría económica, desarrollo y crecimiento, moneda y banca, inflación, empleo, pobreza, finanzas, métodos estadísticos y análisis de caso, entre otros, la revista Investigación Económica, editada por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, en este 2011 cumple 70 años de circulación ininterrumpida.

Se trata de la publicación en esa disciplina más antigua en esta casa de estudios, y la única del área incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (Irmicyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como en los índices internacionales ISI, Scopus, Latindex, Clase y JSTOR, entre otros.

De periodicidad trimestral, presenta cinco artículos inéditos en cada uno de sus cuatro números anuales, tres de ellos en español y dos en inglés, para sumar 20 textos originales, precisó su director y editor, Ignacio Perrotini Hernández.

Incluye investigación científica, con temas de teoría económica, micro y macroeconomía, métodos estadísticos, econometría, política económica y diversas ramas de su especialidad, como economía financiera, laboral y ambiental, añadió el también jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FE.

En sus páginas se difunden los paradigmas de la ciencia en esta materia, la historia del pensamiento de la misma, los debates entre las teorías, las políticas relacionadas y sus consecuencias; el diagnóstico de la economía mexicana, el desarrollo respectivo en América Latina y los problemas mundiales.

“Es plural y no discrimina ni acepta a priori acríticamente ningún paradigma o hipótesis; su orientación teórica es heterodoxa por razones epistemológicas, y no por preferencias ideológicas”, aclaró Ignacio Perrotini.

Historia

Fue fundada en 1941 por Jesús Silva Herzog, en la FE y, desde entonces, ahí tiene su sede. Su misión original fue analizar y discutir los problemas económicos nacionales, de América Latina y el orbe.

“El momento en que surgió corresponde a un periodo de grandes cataclismos, signados por las secuelas de la Revolución Mexicana, el surgimiento del nuevo Estado mexicano, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, desde el principio contribuyó al escrutinio y discernimiento de esos cambios, así como a la elaboración de soluciones prácticas en beneficio de la colectividad”, detalló.

Considerada un bien público que pertenece a la Universidad y a la sociedad, tiene como vocación el análisis de la evolución de la economía teórica y práctica.

Equilibrio temático

Concebida por su actual director como un algoritmo, mantiene un equilibrio que divide los cinco artículos de cada edición en temáticas que analizan algún problema económico de la nación; otro de América Latina; asuntos de teoría económica (con énfasis en los nuevos desarrollos teóricos); historia de la economía, y un tema de coyuntura internacional. Ese esquema permite un equilibrio y la atención a lectores en español y en inglés, destacó.

Excelencia internacional

Editor de Investigación Económica desde 2006, Ignacio Perrotini ha impulsado a partir de ese año modificaciones editoriales y aún estéticas para profesionalizarla, equipararla con los estándares internacionales, y aumentar su impacto.

Esta modernización ha implicado tres cambios sustanciales: la inclusión de dos o tres arbitrajes por artículo; la conversión a una revista bilingüe (español-inglés), y su inserción en línea, desde 2007.

Llega a su 70 aniversario en una de sus mejores etapas, con gran prestigio internacional y con el cumplimiento de los más altos estándares de competitividad internacional, proceso que se corona con su inclusión en el club de revistas científicas JSTOR, concluyó Perrotini.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com