Home / Cultura / RECIBIRÁ CARLOS FUENTES PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2011

RECIBIRÁ CARLOS FUENTES PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2011

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibirá el premio Formentor de las Letras 2011 el próximo 27 de agosto, con motivo del 50 aniversario de la creación del galardón.

La familia Barceló y la familia Buadas Rotger entregarán al autor de “Aura” y “La Silla del Águila” el premio, dotado con 50 mil euros (casi 71 mil dólares), en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.

De acuerdo con un comunicado de la organización, durante la década de 1960 la península mallorquina de Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso.

En varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a máximos exponentes de la literatura en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de figuras sin las que hoy no se podría entender la historia de la cultura.

Con este galardón, agregó el texto, se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar 50 años atrás.

El comunicado destacó que Fuentes está considerado como una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano.
Ha sido catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y doctor honoris causa en una larga lista de universidades de todo el mundo.

Ha recibido, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Actualmente colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Como primer premiado de esta nueva época, Fuentes ha sido nombrado por los promotores del galardón presidente de Honor de su jurado y el editor Basilio Baltasar su secretario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com