Home / Educación / REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, LA MÁS ANTIGUA DE CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, LA MÁS ANTIGUA DE CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

Con un prestigio que traspasa las fronteras de México y se expande hacia otros países como la publicación “decana” de su disciplina en español, la Revista Mexicana de Sociología, editada trimestralmente en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, es la más antigua de su género en América Latina, afirmó su directora, Matilde Luna Ledesma.

Fundada en 1939 por el primer director del IIS, Lucio Mendieta y Núñez, para difundir los desarrollos más recientes en la materia a nivel nacional y regional, se ha editado de manera continua desde entonces y ha abordado temas como pobreza, conflictos étnicos, obreros y campesinos; movimientos sociales urbanos, eventos político-electorales y nuevos tópicos involucrados, como los aspectos sociales de la salud y el medio ambiente.

Pulso latinoamericano

“En alguna medida, refleja los cambios ocurridos en el desarrollo de las ciencias sociales a lo largo de siete décadas. Por ejemplo, la especialización que integra este campo y una mejor interacción; una mayor institucionalización y profesionalización del quehacer académico; un nuevo énfasis en la evaluación y mejores oportunidades para la colaboración, la difusión y la visibilidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación”, señaló Luna Ledesma.

Las variaciones en las temáticas a lo largo de los años han estado marcadas por el pulso de la sociología nacional y regional. En los primeros años, resumió la académica, los asuntos se centraron en el México indígena, estudios de la pobreza, movimientos étnicos y en la conceptualización de América Latina.

En la década de los 60 hubo un énfasis en tópicos como el clientelismo y los partidos políticos, mientras que en los 70 la realidad latinoamericana motivó a los especialistas a abordar formas de autoritarismo, de organización política y democracia.

“Proyecta la evolución de las ciencias sociales. Por ello, actualmente integra contenidos de migración, mujeres, grupos indígenas, consolidación de la democracia, elecciones, salud mental y física, que traspasan la medicina y tienen repercusiones en la colectividad”, añadió.

Referente internacional

La publicación universitaria ha conseguido situarse en una posición de referencia privilegiada a nivel mundial, por su larga trayectoria y oportunas actualizaciones de su política editorial para renovar su capacidad de ofrecer investigaciones de frontera.

Sus objetivos centrales son promover el desarrollo de su área de estudio, impulsar el conocimiento vinculado y contribuir a la solución de los problemas de México.

También, se propone estimular su indagación en el país y en la región, difundir resultados de los análisis que se realizan en el IIS, dar a conocer los más importantes y recientes aportes mundiales en este campo, estrechar relaciones académicas y promover intercambios con las principales instituciones dedicadas a esta área.

“Los criterios de publicación se rigen por los más rigurosos estándares científicos. El cuidado en la calidad ha exigido un trabajo activo, comprometido y colegiado del comité editorial, integrado por miembros internos y externos del IIS, provenientes de disciplinas como sociología, historia, economía y otras afines”, abundó.

Está incluida en los índices Scopus, JSTOR, Scientific Electronic Library on Line (SciELO), Sociological Abstracts, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), e Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, entre otros.

Además, desde hace una década se encuentra disponible en línea, en la página del IIS, y más recientemente, en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

“Desde hace más de 10 años, se ha adaptado a una versión en línea, que ha permitido un importante acceso de lectores de habla hispana. Actualmente está en línea en 148 bibliotecas, mientras que la versión en papel llega a 241 bibliotecas del mundo”, concluyó Luna Ledesma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por ingresar a un domicilio sin permiso del dueño en Temixco, es detenido

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com