Home / México y Mundo / DETIENE LA POLICÍA FEDERAL BANDA DE EXTORSIONADORES

DETIENE LA POLICÍA FEDERAL BANDA DE EXTORSIONADORES

En seguimiento de trabajos de investigación, este 8 de septiembre, elementos de la Policía Federal aseguraron a ocho personas vinculadas con los delitos de extorsión telefónica, así como robo a casa habitación y transporte.

Reportes de inteligencia señalan a Miguel Ángel Jiménez Barrera, alias “El Miguelón”, como líder de la organización delictiva “Los Miguelones”, la cual se caracterizaba por su alto grado de violencia para someter a sus víctimas, a quienes días después de ser despojadas de sus pertenencias, las extorsionaba.

Se tuvo conocimiento que la zona de operación de este grupo delictivo abarcaba los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Toluca en el Estado de México, y las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

Resultado de las investigaciones, policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la delegación Venustiano Carranza, del Distrito Federal, donde fue ubicado Jiménez Barrera,alias “El Miguelón”, junto con otras siete personas fuertemente armadas.

Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que Miguel Ángel Jiménez Barrera, alias “El Miguelón”, de 43 años, originario del Distrito Federal, estuvo recluido en el penal de Otumba del año 2005 al 2009 por el delito de robo, además ser identificado como presunto líder de esta organización delictiva para la cual planeaba robos a casa habitación y transporte, así como extorsiones.

Los trabajos de investigación permitieron conocer que el modo de operar de este grupo delictivo consistía en presentarse en los domicilios como falsos repartidores de alguna florería, función que generalmente desempeñaba una mujer o algún otro integrante de la organización. Las siguientes personas se encargaban de vigilar e ingresar a los domicilios, dentro sometían y amagaban a las víctimas para llevar a cabo el robo, además participaban en el robo de vehículos tras interceptar a las víctimas:

Jorge Sénen Torres Jiménez, alias “Camala”, de 35 años, originario de San José del Rincón, Estado de México
Eduardo López González, alias “El Lalo”, de 51 años, originario de Oaxaca, quien estuvo preso en los penales de Texcoco, Ecatepec, Otumba, Barrientos y Reclusorio Norte de 1991 al 2010 por el delito de robo agravado.
Miguel Ángel Salas Núñez, alias “Sogato”, de 28 años, originario del Distrito Federal, quien estuvo preso en el Reclusorio Norte de diciembre de 2009 a diciembre de 2010 por el delito de extorsión.

A Carlos Pérez Escamilla, alias “Charly”, de 29 años y a Silvia Isabel Domínguez Monroy, alias “La Chabela”, de 23 años, ambos originarios del Distrito Federal, se les identifica como presuntos encargados de vigilar y brindar protección a los integrantes del grupo delictivo en el momento en que realizaban los robos. Adicionalmente Domínguez Monroy, servía como distractor para que sus cómplices lograran entrar a los inmuebles en los que delinquían.

Las siguientes personas son investigadas como presuntas responsables de la compra-venta de mercancía robada:

Juan Carlos Sánchez Lara, alias “Juanito”, de 49 años, originario del Distrito Federal
José Moreno Silva, alias “Pepe”, de 57 años, originario de Veracruz

A quienes les fue asegurado lo siguiente:

Un vehículo marca Nissan Tsuru, modelo 2004, con placas de circulación 259TJU del Distrito Federal
Un vehículo marca Chevrolet Cavalier, color dorado, sin placas de circulación, con engomado LYK4612 del Estado de México
Un fusil de asalto 7.62×39, abastecido con 53 cartuchos
Una pistola calibre 38 súper, abastecida con 8 cartuchos
Dos pistolas calibre 9 mm, abastecida con 10 cartuchos cada una
Una pistola
71 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 38 súper y 9 mm
Seis teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías
Seis radios de comunicación de diferentes marcas y compañías
Dos tarjetas SIM de diferentes marcas y compañías
Documentación diversa

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en cumplimiento a la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIARV/065/2011 y a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEIARV/12812/2011.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com