Home / Deportes / IMPORTANTES ACUERDOS DEL COMITÉ INTERNO DE SEGURIDAD

IMPORTANTES ACUERDOS DEL COMITÉ INTERNO DE SEGURIDAD

Ayer en la Federación Mexicana de Fútbol se llevó a cabo Reunión del Comité Interno de Seguridad. Tras la junta, el Secretario General, Decio de María comentó en conferencia de prensa los acuerdos a que se llegó, entre los que destacan la eliminación de las rejas de todos los estadios de Primera División, así como la creación de mesas de trabajo interinstitucionales con los tres niveles de gobierno.

El Directivo inició comentando que a la reunión asistieron representantes de los equipos Tigres, Pachuca, Cruz Azul, Santos, Estudiantes, Toluca, Monterrey y América que son los miembros del Comité Interno de Seguridad, para enseguida señalar los acuerdos:

“Se dio seguimiento a la reunión que se tuvo con la Secretaría de Gobernación; el pasado jueves hubo otra reunión en donde llegamos a algunos acuerdos en cuanto a la relación de actividades de los tres niveles de Gobierno: el mando Municipal, el mando Estatal y el mando Federal; la unificación de criterios de atención a situaciones de riesgo y que va a derivar del trabajo interinstitucional que se desahogará en las próximas semanas con la participación de los 18 equipos de la Primera División y los 16 equipos de la Liga de Ascenso.

“Como segundo punto, se ha acordado que todas las rejas de los estadios de la Primera División, en su momento lo haremos extensivo a la Liga de Ascenso, quedarán eliminadas como máximo al final del Torneo de Apertura 2011”, mencionó de María, quien fue cuestionado sobre los acuerdos.

¿Qué pasará con los estadios que tienen fosa entre cancha y gradas?

“Es un tema que corresponde a toda la Primera División. El Estadio Olímpico Universitario no es el único con fosas, hay muchos otros estadios con fosos, se dará paso con, por lo menos 8 rampas a lo largo del estadio para poder brincar los fosos; reitero, algunos estadios lo tienen y para el inicio del Clausura 2011 todos los estadios lo deberán tener”, y sobre los costos comentó:

“El tema de seguridad es suficientemente importante como para poder valorar el tema de costos, al final del día todo tiene un costo, quitar la malla tiene un costo como ponerla; el costo lo van a absorber los clubes porque el tema de seguridad es mucho más importante que lo que esté implícito en el costo de hacer la obra”.
Sobre otras medidas que complementen la seguridad como simulacros, el Secretario General dijo:

“El primer punto que reporté del trabajo interdisciplinario y de muchas dependencias se está coordinando con la Secretaría de Gobernación. Uno de los capítulos es eso, la concurrencia de las autoridades locales, estatales y federales tanto de seguridad como de protección civil y hay una serie de documentos y recomendaciones y el perfeccionamiento de documentos y situaciones que se pondrán en efecto de manera coordinada con todos los estadios de la Primera División y la Liga de Ascenso. Es parte del trabajo que ya está en la agenda y se está desarrollando”.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol dejó en claro que el partido entre México y Brasil que se desarrollará en Torreón sigue firme:

“El partido contra Brasil sigue viento en popa”.
En esa misma ciudad del norte del país, el próximo fin de semana tendrá lugar el encuentro entre los Guerreros de Santos Laguna y las Chivas Rayadas del Guadalajara en el que se espera gran afluencia de afición y De María habló sobre las medidas de seguridad que se tomarán:

“El Club Santos es miembro de este Comité, estuvieron presentes en la reunión funcionarios del equipo. Sabemos que hay problemas en la ciudad, pero también hay toda una estrategia de seguridad que tiene instalado el club, que ha funcionado y que tiene que ser perfeccionada como todas. No se contempla mover el partido, ni suspenderlo, ni modificarlo ni nada por el estilo”.

Decio de María ahondó en el tema de retirar las vallas que separan la cancha de la afición en los estadios de la Primera División:

“Hay todo un trabajo atrás, pero el tema más visible es el de retirar las rejas, pero hay todo un proceso y los equipos lo conocen, tanto los que ya las quitaron como los que están en vías de eliminarlas. Retirar una reja tienen muchos significados, evidentemente lo más obvio es decir que sin reja cualquiera se puede brincar, el día que pase eso tenemos que controlarlo y ponerlo a disposición de las autoridades; pero creo que es más importante todo lo que significa la eliminación del las rejas que discutir sobre la posibilidad de si una persona o dos se brinquen al terreno de juego. Habrá que sancionar a quien lo haga, pero el tema de la seguridad es mucho más importante”.

Sobre la capacitación de la gente encargada de seguridad en los estadios De María dijo:

“Es parte del trabajo que vamos a hacer en este grupo interdisciplinario de tres niveles de gobierno. Uno de los temas es la capacitación de los responsables de ambos lados en materia de seguridad. En los próximos días se tendrá que concretar la agenda de trabajo y la convocatoria para toda la gente que va a estar involucrada en este gran seminario de seguridad por ponerle algún nombre”.

También explicó que se buscará lograr con las autoridades que se endurezcan las multas a quienes incurran en violaciones a la seguridad de los estadios:

“Lo tenemos dentro de la agenda. Para poder incrementar las multas o sanciones hay que reformar las leyes locales, por eso les digo que se va a convocar a los diferentes niveles de gobierno para tratar el tema de que debe haber estas modificaciones a los Reglamentos locales para que las infracciones tengan sanciones importantes que verdaderamente provoquen que quien lo quiera hacer lo piense dos veces.

“Debemos poner en línea a Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Protección Civil Estatal, Policía Estatal y Policía Federal es un trabajo que va a perfeccionar los protocolos de seguridad de forma unificada en todos los estadios del Futbol Mexicano de Primera División y Liga de ascenso. Es un trabajo que vale la pena que todos le entremos”.

Sobre el conflicto que se suscitó en el Nou Camp, tras quitarse la malla, el Secretario General dijo que está totalmente documentado lo que sucedió y que está corriendo el balón para tomar decisiones.

Caso Edson Rivera

Los medios de comunicación preguntaron sobre el caso de Edson Rivera, a lo que el directivo comentó:

“Lo que procede en este caso es lo siguiente. Jugar en la Selección Nacional siempre es importante. En procesos largos sobretodo mundialistas y en especial en Selecciones menores, los jugadores pasan mucho tiempo con la Selección y prácticamente nulo tiempo con sus clubes.

“Desde el punto de vista de la importancia que tiene jugar un Mundial, y en los lapos de tiempos, lo que se está buscando es la recomendación de que ningún jugador que sea convocado con la Selección Nacional, y reitero, sobre todo las menores, que son las que mayor tiempo pasan juntos, que los Clubes tomen la precaución de que los jugadores tengan el suficiente distancia en su contrato que tengan cubiertos los mundiales.

“Creo que es muy importante que un jugador siempre tenga una cobertura contractual en situaciones donde como en un Mundial pueda tener efectos importantes en la vida profesional, individual del jugador y colectiva desde el punto de vista del equipo.”

Aclaró que el ex jugador del Atlas, puede volver a ser convocado:

“Tan es cierto que más allá de los comentarios que se pudieron haber dado la semana pasada, no hay ningún candado que le impida al jugador irse, como se fue, y que el día de mañana sea llamado como puede ser el caso.

“Simplemente como una recomendación a todo el sistema de que los jugadores tienen que estar lo suficientemente cubiertos para evitar este tipo de situaciones.

“Creo que siempre en una relación de dos, entiéndase club y jugador hay una relación de dependencia, de sentimiento de una relación, y esa relación se tiene que salvaguardar.

“Lo que se dijo en términos de los intermediarios, promotores o agentes, que al final del día son intermediarios, y quien intermedia facilita la operación entre dos. Desde este punto de vista también hay una moraleja, que el que está en medio, el facilitador, tiene que procurar facilitar la intermediación», finalizó.

Dirección de Comunicación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El deporte en Morelos está más vivo que nunca: Cuauhtémoc Blanco.

• El jefe del Ejecutivo reconoció a medallistas de competencias nacionales e internacionales y resaltó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com