Home / México y Mundo / MACRO SIMULACRO PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO EL SISMO DE 1985

MACRO SIMULACRO PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO EL SISMO DE 1985

Este día recodamos a las más de 10 mil víctimas que dejó el sismo registrado en México en 1985 y con ellos también comenzó la Semana Nacional de Protección Civil cuyo lema es “La Prevención comienza con la información y la participación es tu protección”.
Desde las 10 de la mañana diferentes escuelas e instituciones públicas como hospitales realizaron un mega simulacro de sismo donde alumnos, ciudadanos fueron desalojados de los edificios en completo orden.
Estas actividades de protección civil surgieron a partir del sismo de 1985 que a las 7:19 sacudió varios Estados del país pero los mayores daños fueron en el Distrito Federal después de que el terremoto que duró más de dos minutos y cuyo epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero.
En aquel año y según los últimos reportes fueron más de 10 mil las víctimas mortales y se lograron recuperar más de 4 mil personas con vida atrapadas en los escombros los cuales estuvieron en algunos casos hasta 10 días.
Según datos estadísticos la energía que se liberó en este sismo fue el equivalente a más de mil 100 bombas atómicas. A partir de esta tragedia nace entre las autoridades la necesidad de crear estrategias de prevención para reducir el número de riesgo en caso de que se suscitara otro sismo.
Así que hoy miles de ciudadanos participaron en la actividad de evacuar edificios públicos como parte de esta materia de prevención.

En punto de las 10:30 de la mañana se realizó un mega simulacro en escuelas, instituciones públicas y hospitales, a 26 años del temblor de 1985 en el que miles de personas perdieron sus vidas.

A este tipo de acciones que duraron 20 minutos, participaron cerca de 500 mil personas y aproximadamente mil 800 escuelas públicas y privadas, además de edificios del gobierno estatal y federal.

Director del instituto de protección civil del estado, Basiliso Miranda Román explicó que el simulacro tuvo como objetivo generar una cultura de prevención en los espacios de trabajo y en las familias ante cualquier tipo de desastres.

“Importante que sigan los principios básicos y fundamentales de qué hacer en caso de un sismo, lo primero es no correr, no empujar, y no gritar, salir tranquilamente, tener la cultura de salir tranquilamente en un lugar estratégico y que cada ciudadano, cada padre de familia debe tener muy puntual dónde está el sitio de que no haya riesgo, es decir, un sitio donde no haya cables de luz, donde no haya riesgos, donde cada familia para que puedan tener un plan familiar…” aseguró Basiliso Miranda. Y con esto inició la semana estatal de seguridad, higiene, productividad y protección civil.

En este marco se dio a conocer que en Morelos durante el 2010 se registraron al menos 5 mil accidentes de trabajo, se emitieron más de 10 mil incapacidades para trabajadores afiliados al seguro social por esta causa y 19 decesos.

En esta semana, participarán más de 43 mil trabajadores en diferentes actividades que van desde cursos, conferencias, simulacros, entre otras que se llevarán a cabo en 10 municipios.

En el mismo contexto, el gobernador del estado dio el banderazo de salida de la caravanafuerza tarea para la atención y prevención de contingencias…informó que se ha invertido alrededor de 14 millones de pesos en unidades móviles de auxilio…además, el ejecutivo llamó al congreso local a legislar en materia de protección civil…

“Se trata de una estrategia integral, hemos avanzado con reformas legislativas de primera generación, las que instalan comisiones las que definen los riesgos más generales, pero han escuchado hace un momento, que hay una serie de retos a nivel internacional y nacional como disminuir los accidentes viales que representa 60 mil muertes para el país. Las reformas que requerimos son de tercera generación que tienen que ver ya con derecho ciudadanos y el reconocimiento pleno a la participación ciudadana en tareas de protección que requieren de mecanismos legislativos y a nivel de municipios estado y federación para lograr una mayor coordinación…” aseveró Marco Adame Castillo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se realiza la charla “El tarot de Leonora Carrington”

• La curadora Tere Arcq charló con asistentes sobre las cartas del tarot, obra de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com