Home / México y Mundo / PONEN EN MARCHA PROGRAMA “HABILIDADES PARA LA VIDA”

PONEN EN MARCHA PROGRAMA “HABILIDADES PARA LA VIDA”

De manera coordinada la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pusieron en marcha los talleres de capacitación del Programa “Habilidades para al Vida” dirigidos a profesionales de salud.

A través del Seguro Popular, este programa tiene como objetivo destacar los beneficios de la leche materna, y formar conciencia entre la población, del peligro que representa la muerte de cuna para los niños menores de un año, bajo el lema “Yo quiero, yo puedo darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.

El secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, dijo que esta serie de talleres, tiene su mayor trascendencia en la capacitación de equipos especializados para rescatar el hábito de la lactancia materna como estrategia preventiva de salud.

“Este habito puede prevenir la muerte de cuna, que es un tema que poca gente conoce pero es un tema real, la idea es impulsar en la madres, sobre todo en las madres jóvenes para que permita mejorar el desarrollo del recién nacido” dijo.

En este contexto, el director de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Carlos Carrillo Ordaz, y el director general Adjunto del Seguro Popular, Gabriel Cortés Gallo, coincidieron en la importancia de que en el estado, se desarrollen acciones que dan seguridad a las mujeres que son y serán madres.

Carlos Carrillo mencionó que el personal de salud debe ser el principal promotor de esta a estrategia, para lo cual los profesionales de la salud tendrán las herramientas para promover, las principales recomendaciones a las mamás sobre la lactancia materna, que debe ser exclusivo en los primeros seis meses de vida.

Durante la inauguración de estos talleres, participaron el director de la Escuela de Medicina de la UAEM, Rodolfo Gatica Marquina, así como invitados especiales, personal de los Servicios de Salud y de la comunidad médica del estado.

En este taller se contemplaron las técnicas preventivas contra la muerte de cuna, como son: acostar al recién nacido boca arriba para evitar que se obstruyan sus vías respiratorias, y la estimulación del desarrollo cognitivo para que el niño adquiera conocimientos y habilidades de percepción, comprensión y pensamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com