Home / México y Mundo / SE COMPROMETEN A REALIZAR ACCIONES PARA PRESERVAR EL TEXCAL ÁREA NATURAL

SE COMPROMETEN A REALIZAR ACCIONES PARA PRESERVAR EL TEXCAL ÁREA NATURAL

Durante la décima octava sesión de la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, llevada a cabo en las instalaciones de la Zona Natural Protegida “ El Texcal”, sus integrantes se comprometieron, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a preservar y conservar esta importante Parque Estatal, en el que se recargan los acuíferos que surten de agua potable a la zona centro del estado y que además representa una importante riqueza ecológica y cultural por su variedad de vegetación propia de la zona, lo que confiere especial urgencia para realizar acciones para su conservación.

Durante una rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), M. en A. Fernando Bahena Vera, acompañado del titular del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Ing. Juan Carlos Valencia Vargas y del Biol. Juan Ramón Acosta Cebreros, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó que “Esta zona se encuentra gravemente amenazada por la mancha urbana y la contaminación, por lo que el Gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo realiza grandes esfuerzos, conjuntamente con autoridades federales, estatales, municipales y los mismos comuneros, para preservar las 289 hectáreas de este Parque Estatal, que destaca por su suelo de alta permeabilidad, lo que permite la recarga de los acuíferos del estado ”, dijo.

Por otra parte, el titular de la CEAMA, informó que, durante esta reunión se llegaron a diversos acuerdos y compromisos de vital importancia, entre los que destacan la revisión y supervisión, por parte de la CONAGUA, de los permisos de descargas de aguas residuales otorgados a los desarrolladores de viviendas así como del funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con las que los propios fraccionamientos cuentan. También resaltó la importancia de la instalación de una mesa técnica sobre tecnología y tratamiento en la que se recabarán propuestas para contribuir al saneamiento de la cuenca y además se acordó invitar a la próxima sesión de este comité a las autoridades del sector agropecuario, como SAGARPA, SEDAGRO. FIRA. FIRCO, entre otras, para presentarles programas que contribuyan a apoyar con inversiones a las distintas zonas de riego establecidas a lo largo del Apatlaco.

Por último, el encargado de la Política Ambiental en Morelos, resaltó que la participación de la sociedad en general, ha sido de vital importancia para la construcción de la infraestructura que el gobierno de Marco Adame Castillo realiza, dentro del Programa de Saneamiento y Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco, para alcanzar las metas establecidas de lograr que el 75 por ciento de las aguas negras que se generan en los diez municipios por las que atraviesa, reciban el tratamiento adecuado para poder ser reutilizada en los campos de cultivo del estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Insta SSM a no bajar la guardia contra la Influenza

INSTA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA INFLUENZA • El 31 de marzo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com