Home / México y Mundo / DETIENEN A OCHO INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN MORELOS

DETIENEN A OCHO INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN MORELOS

LA POLICÍA FEDERAL INFORMA QUE CUMPLIENDO SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD MEXICANA EN EL MARCO DE LAS ACCIONES TENDIENTES A DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD, DELINCUENCIA ORGANIZADA, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD EN SU MODALIDAD DE SECUESTRO Y VIOLACIÓN A LA LEY DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, EL 05 DE NOVIEMBRE DE 2011, ELEMENTOS DE ESTA DEPENDENCIA POSTERIOR A LAS LABORES DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN DE CAMPO, LOGRARON EL ASEGURAMIENTO DE OCHO PRESUNTOS SECUESTRADORES, INTEGRANTES DEL GRUPO DELICTIVO DENOMINADO “CARTEL DEL GOLFO”, LOS RESPONSABLES RESPONDEN A LOS NOMBRES DE:

NICOLÁS BUSTOS MARTÍNEZ, (A) “EL GUACHI”, DE 36 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE SAN MIGUEL, TOTOLAPAN, GUERRERO, CON DOMICILIO EN CALLE DIEZ DE MAYO SIN NÚMERO, COLONIA GLADIOLA, EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.
SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE FUNGIR COMO ENCARGADO DE LA PLAZA EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS. OBTENIENDO GANANCIAS ENTRE SIETE Y DIEZ MIL PESOS SEMANALES POR SECUESTROS, VENTA DE DROGA Y ROBO DE VEHÍCULOS. ADEMÁS, RESULTÓ CON ANTECEDENTES PENALES POR LESIONES CALIFICADAS DE ACUERDO AL SISTEMA DE PLATAFORMA MÉXICO.

DOMINGO VALLE JAIMES, (A) “EL MINGO”, DE 29 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE ARCELIA GUERRERO, CON DOMICILIO CONOCIDO EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE COORDINAR LA LOGÍSTICA EN LOS SECUESTROS POR ÓRDENES DE SU JEFE “EL GUACHI”, ADEMÁS DE PROPORCIONAR ARMAS Y VEHÍCULOS PARA DICHA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, OBTENIENDO GANANCIAS POR SEIS MIL PESOS SEMANALES.

FELIPE CASTAÑEDA CASARRUBIAS, (A) “EL TRIPA” Y/O “CHOLO”, DE 35 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN CALLE MANUEL AVILA CAMACHO NÚMERO 21, COLONIA GUADALUPE VICTORIA, EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE ENCARGARSE DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA, ASIMISMO MANIFESTÓ HABER PARTICIPADO EN TRES SECUESTROS, INTERCEPTANDO A LAS VÍCTIMAS, CUIDÁNDOLAS Y/O LIBERÁNDOLAS DESPUÉS DE LOS PAGOS, RECIBIENDO COMO PAGO LA CANTIDAD DE DOS MIL PESOS SEMANALES, MAS COMISIONES POR SECUESTRO.

WALTER GALINDO ÁVILES, (A) “LA OSA”, DE 26 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE TEOTIPAN, GUERRERO, CON DOMICILIO CONOCIDO EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE ENCARGARSE DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA, ASIMISMO MANIFESTÓ HABER PARTICIPADO EN TRES SECUESTROS, INTERCEPTANDO A LAS VÍCTIMAS, CUIDÁNDOLAS Y/O LIBERÁNDOLAS DESPUÉS DE LOS PAGOS, RECIBIENDO COMO PAGO LA CANTIDAD DE DOS MIL PESOS SEMANALES, MAS COMISIONES POR SECUESTRO.

JAIME IBARRA DÍAZ, (A) “GORDO” Y/O “ROBOCOP”, DE 28 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO CONOCIDO EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE ENCARGARSE DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA, ASIMISMO MANIFESTÓ HABER PARTICIPADO EN TRES SECUESTROS, INTERCEPTANDO A LAS VÍCTIMAS, CUIDÁNDOLAS Y/O LIBERÁNDOLAS DESPUÉS DE LOS PAGOS, RECIBIENDO COMO PAGO LA CANTIDAD DE DOS MIL PESOS SEMANALES, MAS COMISIONES POR SECUESTRO.

DE IGUAL MANERA EN UNA BÚSQUEDA DE REFERENCIA EN EL SISTEMA PLATAFORMA MÉXICO, SE OBTUVO COMO RESULTADO CON ANTECEDENTES PENALES POR ROBO CALIFICADO.

CARLOS SERVANDO SANABRÍA, DE 30 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS, CON DOMICILIO EN CALLE BUGAMBILIA SIN NÚMERO, COLONIA GUADALUPE VICTORIA, EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE CUIDAR A LAS VÍCTIMAS DE SECUESTRO, ASIMISMO REPORTABA DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES FEDERALES (HALCONÉO), PERCIBIENDO UN PAGO DE DOS MIL PESOS SEMANALES.

GASPAR NIETO ARCE, DE 30 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE CUITLAPA, GUERRERO, CON DOMICILIO EN AGUSTÍN MELGAR SIN NÚMERO, COLONIA MORELOS, EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA, ASIMISMO REPORTABA DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES FEDERALES (HALCONÉO), EL CUAL CUENTA CON ANTECEDENTES PENALES POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULOS.

NARCISO ISACC ÁLVAREZ ARANDA, (A) “EL CHICO”, DE 19 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO DE COLIMA, COLIMA, CON DOMICILIO EN CALLE LAURO ORTEGA SIN NÚMERO, COLONIA GOBERNADORES, EN EL MUNICIPIO DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS.

SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ERA LA DE CUIDAR A LAS VÍCTIMAS DE SECUESTRO, ASIMISMO REPORTABA DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES FEDERALES (HALCONÉO), PERCIBIENDO UN PAGO DE DOS MIL PESOS SEMANALES.

ASIMISMO, SE LOGRO EL ASEGURAMIENTO DE LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS, ARMAS, DROGA Y OBJETOS:

UNA CAMIONETA TIPO JEEP, MARCA GRAND CHEROKEE, SUBMARCA LAREDO, COLOR ARENA, MODELO 2011, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN PXE-5006, DEL ESTADO DE MORELOS, CON REPORTE DE ROBO.

UNA CAMIONETA MARCA FORD, SUBMARCA ESCAPE, COLOR GRIS, MODELO 2009, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN PXC-2871, DEL ESTADO DE MORELOS, CON REPORTE DE ROBO.

UNA CAMIONETA MARCA DODGE, SUBMARCA JOURNEY, COLOR BLANCO, MODELO 2009, SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN, CON REPORTE DE ROBO.

UNA CAMIONETA MARCA CHEVROLET, SUBMARCA CHEYENNE 1500, COLOR AZUL, MODELO 1992, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN KY-09601, DEL ESTADO DE MÉXICO.

UN VEHÍCULO TIPO SEDAN, MARCA NISSAN, SUBMARCA TSURU, COLOR BLANCO Y FRANJA AMARILLA, MODELO 1999, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN 1068-LTT, DEL ESTADO DE MORELOS.

UN VEHÍCULO TIPO SEDAN, MARCA NISSAN, SUBMARCA TSURU, COLOR BLANCO, MODELO 1998, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN 1187-LTT, DEL ESTADO DE MORELOS.

UN ARMA LARGA, TIPO FUSIL, MODELO AK-47, CALIBRE 7.62X39 MILÍMETROS.

UN ARMA LARGA, TIPO FUSIL, MODELO M1, CALIBRE 30 MILÍMETROS.

UN ARMA LARGA, TIPO ESCOPETA, CALIBRE 12 MILÍMETROS.

UN ARMA LARGA, TIPO FUSIL, CALIBRE 45 MILÍMETROS.

UN ARMA CORTA, MARCA TAURUS, CALIBRE 9 MILÍMETROS.

DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE CARTUCHOS ÚTILES DE DIVERSOS CALIBRES.

TRES CARGADORES PARA AK-47 CONOCIDOS COMO CUERNO DE CHIVO.

UN ARMA BLANCA CONOCIDA COMO MACHETE.

SETECIENTOS CINCUENTA GRAMOS APROXIMADAMENTE DE HIERBA VERDE Y SECA CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA “MARIHUANA”.

DIEZ ENVOLTORIOS DE PLÁSTICO TRANSPARENTES CONTENIENDO EN SU INTERIOR UN POLVO BLANCO CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA “COCAÍNA”, CON UN PESO APROXIMADO DE CIENTO CINCUENTA Y CINCO GRAMOS.

ONCE TELÉFONOS CELULARES DE DIVERSAS MARCAS Y COMPAÑÍAS.

UNA CHAMARRA TIPO MILITAR.

UNA CREDENCIAL DE ELECTOR EXPEDIDA POR EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A NOMBRE DE CASTAÑEDA CASARRUBIAS FELIPE.

UNA LICENCIA DE CONDUCIR EXPEDIDA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS A NOMBRE DE CARLOS SERVANDO SANABRIA.

LO ANTERIOR, ES EL RESULTADO DE LAS LABORES DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN, VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EFECTUADO EN LA CARRETERA 95, A LA ALTURA DE LA CASETA DE PEAJE DE ALPUYECA, MORELOS, POR ELEMENTOS DE ESTA DEPENDENCIA DE PREVENCIÓN AL DELITO, QUIENES SOBRE LA CITADA VÍA, OBSERVARON A DOS VEHÍCULOS TIPO TSURU, EN LA CUAL EN UNO DE ELLOS, EL COPILOTO LLEVABA UN ARMA LARGA, MOTIVO POR EL CUAL LES SOLICITARON A LOS CONDUCTORES DETUVIERAN SU MARCHA DE LOS AUTOMÓVILES PARA HACERLES UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA.

POR LO QUE PERSONAL DE ESTA DEPENDENCIA AL REALIZAR DICHA REVISIÓN ENCONTRARON EN LOS VEHÍCULOS DIVERSAS ARMAS, DROGAS Y MUNICIONES DE DIVERSOS CALIBRES ASEGURANDO EN ESE MISMO ACTO A SEIS PERSONAS, LAS CUALES MANIFESTARON QUE EN EL KILOMETRO 13 DE LA CARRETERA FEDERAL CUERNAVACA- ACAPULCO, EN LA COLONIA ACATLIPA, EN TEMIXCO, MORELOS, SE ENCONTRABA EL JEFE DE LA PLAZA.

MOTIVO POR EL CUAL, ELEMENTOS DE ESTA DEPENDENCIA, MONTARON UN OPERATIVO CON EL OBJETIVO DE HALLAR AL MENCIONADO JEFE DE PLAZA, TENIENDO CONTACTO CON DOS PERSONAS LA CUAL UNA DE ELLAS CUBRÍA LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS POR LOS ASEGURADOS, REALIZÁNDOLES UNA REVISIÓN A SU PERSONA, ENCONTRANDO ENTRE SUS PERTENENCIAS UNA ARMA CORTA FAJADA A LA CINTURA Y DIVERSOS ENVOLTORIOS DE DROGA, POR LO QUE SE LES ASEGURÓ DE INMEDIATO, SEÑALANDO QUE EN DIVERSOS DOMICILIOS DEL ESTADO DE MORELOS, TENÍAN VARIOS VEHÍCULOS ROBADOS, POR LO QUE LOS UNIFORMADOS RECUPERARON DICHOS VEHÍCULOS.

ASIMISMO, EN ENTREVISTA POR ELEMENTOS DE ESTA DEPENDENCIA A LOS ASEGURADOS, MANIFESTARON PERTENECER AL GRUPO DELICTIVO “CARTEL DEL GOLFO”, REALIZANDO SECUESTROS, ROBO DE VEHÍCULOS, VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA, POR LO QUE OBTENÍAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO.

POR LO ANTERIOR, ELEMENTOS DE ESTA DEPENDENCIA REALIZARON LA PUESTA A DISPOSICIÓN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN ADSCRITO A LA SUBPROCURADURÍA DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUIEN DETERMINARA LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS PROBABLES RESPONSABLES.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestro de taekwondo de Morelos fue detenido por abusar sexualmente de una alumna en 2010, además se le acumularon otras 4 denuncias.

La Fiscalía general del Estado informó sobre la detención de un profesor de artes marciales, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com