Home / Educación / SERÁ OBLIGATORIA EL BACHILLERATO Y MORELOS YA SE PREPARA

SERÁ OBLIGATORIA EL BACHILLERATO Y MORELOS YA SE PREPARA

De manera gradual en Morelos se estarán impulsando diversas acciones basadas en competencias, como el mejoramiento de infraestructura, entrega de becas, acreditación de alumnos en diversos temas, así como que los docentes estén en tiempo completo, entre otros, a fin de hacer obligatorio la educación media superior, destacó el subsecretario de Educación en el estado, Iván Elizondo Cortina.

Lo anterior luego de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, firmó el Decreto a través del cual se hace obligatorio el bachillerato; Elizondo Cortina refirió que esta disposición modificará la Constitución en su Artículo 30 y 31, en el cual establece que no solamente es obligatorio el nivel de educación básica, sino también incluye nivel medio superior.

El funcionario estatal, señaló que este es uno de los cambios más importantes que se ha dado en el tema educativo en la historia del país, en el que también se incluye a los padres de familia, quienes están obligados a llevar a sus hijos a la escuela, dejó en claro que es un tema que se estará aplicando de forma gradual, ya que implica muchas modificaciones de tipo presupuestal, infraestructura, así como la pirámide poblacional, por lo que se contempla que a partir de este año y hasta el 2022 se logré la cobertura universal.

Iván Elizondo dijo que Morelos ha tenido un crecimiento significativo con respecto a la media nacional, por lo que del 2006 a la fecha se ha logrado incrementar en aproximadamente 6 mil 800 espacios en educación media superior.

Mientras que del 2000 al 2011, se logró tener 14 mil espacios más, creciendo un 38 por ciento en la matricula, lo que significa que se está absorbiendo un 75.24 por ciento de los jóvenes que egresan de nivel secundaria en el sector público, con respecto a un 66.7 por ciento que es la media nacional.

Dijo que el Decreto de obligatoriedad del Bachillerato, beneficiará de manera significativa a los jóvenes, toda vez que cuando logren terminar su preparatoria, tendrán más oportunidades de empleo, incrementar un 27 por ciento el sueldo, además de que se logrará que en los próximos 15 años el promedio en educación y acercar a los países de primer mundo.

Elizondo Cortina dijo que también como parte de las acciones que se están haciendo para elevar la calidad educativa en media superior, es que durante este sexenio en Morelos a nivel nacional, logró tener un plantel en nivel medio superior en cada municipio.

También confió que con estas acciones se disminuirá la deserción escolar, a través de entrega de becas, por lo que se alcanzará una cobertura del 55 por ciento de jóvenes, ya que es el tercer tema que contribuye a abatir esta incidencia, acotando que este año se contempla incrementar a 105 millones de pesos los recursos en becas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com