Home / Cultura / EL INSTITUTO DE CULTURA DE MORELOS INVITA A LA GRAN REAPERTURA DEL CINE MORELOS

EL INSTITUTO DE CULTURA DE MORELOS INVITA A LA GRAN REAPERTURA DEL CINE MORELOS

A más de un año de haber cerrado sus puertas al público para entrar en proceso de remodelación, el Cine Morelos celebra su gran reapertura. La reinauguración oficial será este miércoles 28 de marzo, a las 18:00 horas, presidida por el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, acompañado de la directora general del Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum Mejía, funcionarios de gabinete y miembros de la comunidad artística morelense.
Durante la ceremonia de inauguración se proyectará la película “El mes más cruel”, dirigida por Carlos Lozano y escrita por Luciana Cabarga, a quien se le hará un reconocimiento por su trayectoria y se inaugurará una sala de exposiciones temporales que llevará su nombre, la cual se ubica en la parte superior del Cine Morelos. También se inaugurará la exposición “Medio siglo del cartel cinematográfico” del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que permanecerá hasta el 6 de mayo.
Luciana Cabarga tiene una gran trayectoria en el mundo cinematográfico a nivel internacional, y en el estado de Morelos ha sido una promotora incansable del séptimo arte. En 1986, el entonces gobernador Dr. Lauro Ortega la nombró Coordinadora General del Consejo Estatal de Cine, Teatro y Televisión de Morelos, cargo que desempeñó hasta agosto de 1992.
Durante 3 años colabora con Mercedes Iturbe en el Instituto de Cultura del estado de Morelos. En 1998 es llamada para ocupar nuevamente el puesto de Directora General de Cinematografía y Televisión dependiente en aquel entonces de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Morelos. En mayo del 2003 pasa esa oficina a formar parte de la Secretaría de Turismo y allí mantiene ese mismo cargo hasta agosto del2006 cuando pide su jubilación.
Es Presidenta Fundadora de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. de México (WIFTI Women in Filmand Television International) en la cual sigue participando activamente. También sigue formando parte de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Filmaciones (National Film Commission of Mexico) en la Ciudad de México.
Debido a sus importantes aportaciones en materia cinematográfica, el Gobierno del estado decide rendirle un merecido homenaje en esta reapertura.
Por otro lado, es importante señalar que fue a partir del 20 de diciembre de 2012, cuando inició la remodelación del Cine Morelos y a la fecha la obra está concluida; se rehabilitaron las salas Morelos, Gabriel Figueroa y Miguel Zacarías; el lobby, los camerinos y baños. También se remodelaron la sala que llevará el nombre de Luciana Cabarga (antes Germán Cueto), la sala de proyección, la isoptica, acústica, y los servicios turísticos. Se sustituyó la techumbre de la sala de proyección y hubo cambio general de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. El monto total de la obra fue de 19.5 millones de pesos provenientes de recursos estatales.
Cabe mencionar que durante los trabajos de restauración, autoridades del Instituto de Cultura de Morelos, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y del Instituto Estatal de Protección Civil, realizaron de manera conjunta recorridos en las instalaciones del Cine Morelos con el responsable del proyecto, el ingeniero Jorge Gómez Jácome, para supervisar los avances en la obra y con ello garantizar resultados de calidad.
Durante la presente administración se han remodelado diversos espacios dedicados a la cultura y las artes, entre ellos el Teatro Ocampo y la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. También se rehabilitaron siete Casas de Cultura ubicadas en Coatlán del Río, Cuautla, Huitzilac, Ixcatepec (Tepoztlán), Temixco, Atlacholoaya (Xochitepec) y Totolapan. Así como el Museo del Agrarismo en Chinameca (Ayala), el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla, el Museo Casa Zapata (Anenecuilco), el Cuartel General de Zapata (Tlaltizapan), y el Museo Mariano Matamoros (Jantetelco).
En el último año de la presente administración, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Instituto de Cultura de Morelos, continúa trabajando en pro de la cultura y las artes, y así lo hará hasta el último día de la presente gestión para beneficio de los morelenses. Enhorabuena para la actividad cultural en nuestra entidad.
SOBRE EL CINEMORELOS
Está situado sobre el terreno que en el siglo XVI ocupó el Tecpan de San Pedro, la casa que habitaba el gobernador Lucas de San Martín Sandoval alrededor del año 1535;pudo haber sido un sitio importante de Cuauhnáhuac, la antigua Tlahuica, antes de la conquista.
En el Cine Teatro Morelos se exhibe cada año: la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el Tour de Cine Francés, es sede de festivales como Short Short Film Festival, Festival de la Memoria, Cinema Planeta, y el ciclo Ambulante, gira de documentales.
Este recinto cultural cuenta con tres salas; la Morelos (una de las más grandes del país con capacidad para 578 personas), la Miguel Zacarías y la Gabriel Figueroa, donde se llevan a cabo muestras cinematográficas, cursos y seminarios. Se caracteriza por la promoción y rescate de nuestro cine nacional y latinoamericano, teniendo en ocasiones como anfitriones a directores, productores y actores. También se realizan homenajes a personalidades distinguidas del séptimo arte, como Elsa Aguirre, Manuel Esperón, y Luciana Cabarga.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com