Home / México y Mundo / RECONOCE EL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES LA LABOR DE MORELOS EN MATERIA DE TRASPLANTE RENAL

RECONOCE EL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES LA LABOR DE MORELOS EN MATERIA DE TRASPLANTE RENAL

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria 2012 del Consejo Estatal de Trasplantes de Morelos, Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, visitó el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, para participar en esta sesión y constatar el trabajo que el Gobierno del Estado de Morelos, ha realizado en el tema de trasplante renal.

Junto con el secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, representantes del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el titular del CENATRA verificó los resultados obtenidos por esta unidad hospitalaria, que a la fecha ha realizado con éxito 4 trasplantes renales de donador vivo y ha puesto en marcha el curso denominado “Aspectos del Procedimiento Técnico y Legal en Casos de Donación de Órganos y Tejidos y la participación del Ministerio Público”.

Durante su visita, Dib Kuri reconoció el importante trabajo que se realizado en el Hospital José G. Parres en materia de trasplantes y procuración de Órganos y Tejidos, al tiempo de comentar que si hay continuidad con esta política impulsada por el gobernador Marco Adame Castillo, Morelos puede convertirse en un verdadero ejemplo nacional, pues con su Programa de Trasplante Renal, en uno o dos años el Hospital Parres puede ser el hospital modelo de un programa ideal de Donación y Trasplantes.

El funcionario federal reconoció que actualmente el trasplante de órganos se ha convertido en un procedimiento de rutina en hospitales de países en desarrollo, por lo que es fundamental que más unidades hospitalarias del país se sumen a esta red de hospitales procuradores de órganos.

Cabe destacar que esta sesión fue transmitida por videoconferencia a los hospitales de de Jojutla y Tetecala, donde el personal de estos nosocomios participó de los contenidos de la reunión.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Carrillo, manifestó a Arturo Dib, que el Estado de Morelos, asume el reto de fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Tejidos encaminados a la procuración de Órganos de pacientes fallecidos.

Las autoridades de Salud federal y estatal realizaron un recorrido por el área de Hemodiálisis del hospital, misma que fue puesta en marcha el 5 de diciembre del 2011 por el gobernador Marco Adame, y en donde constataron la atención de calidad que se brinda a los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de este procedimiento médico mientras esperan un donador de riñón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com