Home / México y Mundo / EVALUAN GOBERNADORES Y PRESIDENTE RIESGOS DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

EVALUAN GOBERNADORES Y PRESIDENTE RIESGOS DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Cuautla, Mor.-A las 12:15 del día de este viernes en el Quinto Regimiento Mecanizado de Cuautla el Presidente de México Felipe Caldeón Hinojosa acompañado por los gobernadores del estado de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, de Puebla Rafael Moreno Valle, de Tlaxcala Mariano González y Eruviel Avila del Estado de México realizaron una evluación sobre la actividad del Volcán popocatépetl donde concluyeron que por el momento no es necesario evacuar a la población pero si realizaron un llamado a estar atenta a los medios de comunicación por lo pronto la alerta volcanica permanece en amarillo fase tres.

El presidente de México señaló que solo es levantar la guardia para cualquier contingencia y que esta mañana realizaron un sobre vuelo en las zonas de riesgo del Volcán además que han venido siguiendo el desarrollo de un domo de lava que pone en riesgo a la población porque existe un millón de metros cúbicos de material peligroso que se ha acumulado aunque el domo tiene riesgo de explosión con material incandescente refirió que este es 10 veces menor al domo que se creo en el cráter en el año 2000.

El mandatario federal dijo que como medida de prevención habrá un radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter para que nadie se acerque a esa distancia por lo que también se espera posible caída de ceniza y escurrimiento de lodo.

El presidente señaló a todos los presentes que unidos podrán enfrentar y reducir los riesgos en la población. Posteriormente el director de CENAPRED , Roberto Quaz confirmó que cuando se crean domos en los cráteres provocan explosiones violentas como está sucediendo actualmente considero que el monitoréo seguirá y dará aviso en caso de más riesgos pero descartó que la evacuación sea necesaria.

Por su parte el General Guillermo Galván Secretario de la defensa nacional dijo que se dispone de 4 mil 600 elementos del ejército mexicano en 5 zonas militares y se dispone de mil 500 más para atender con intendencia y cocina los albergues, así como vehículos y aeronaves en caso de ser necesario.

EL gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila dijo que en su demarcación existe 266 albergues para recibir a más de 85 mil personas.

El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle dijo que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía es al desalojo voluntario por el miedo a perder sus bienes o sus animales derivado de que hay al menos tres poblaciones de Puebla que están a menos de 12 kilómetros del volcán, en el censo que se aplicó para animales se contabilizaron 27 mil 800 que serían trasladados a dos rancherías en Cholula, además mencionó que para la población que lo desee se han habilitado dos albergues e incluso en la presente semana se suspendieron clases en algunas escuelas cercanas.

El Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo dijo que realizó un sobre vuelo en las cinco rutas de evacuación que hay en Morelos para un desalojo en caso de ser necesario puntualizó que todos los caminos son transitables aunque en uno la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realiza una ampliación carretera.

Se tienen disponisbles 2 mil 100 unidades del transporte público para evacuar ciudadanos de ser necesarios, 64 camiones de la 24 zona militar y 4 mil 200 camiones de carga para el ganado donde la entidad tiene un censo de 16 mil 600 cabezas en la zona.

El llamado que realizó la titular de Protección Civil Laura Gurza fue en sentido de que la población que vive cerca del volcán use tapa bocas y cuide el agua o tape los recipiente para evitar que se contamine, además en caso de caída de ceniza evitar barrerla hacia las coladeras.

al final el presidente de México mostró algunas fotografías de cono esta el domo que se ha formado y que implica un riesgo si explota y pidió a la ciudadanía a estar alerta pero descartó que por el momento sea necesaria la evacuación pero si la ciudadanía de be estar pendiente de los medios de comunicación, documentos a la mano por si tienen que salir en caso de emergencia.

Las medidas preventivas recomendadas a la población son:
– Estar alerta y pendiente de las indicaciones de las autoridades y las noticias.
– Preparar para cada miembro de la familia una tarjeta con su nombre y dirección.
– Guardar agua potable y alimentos, medicinas en uso y documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
– Tener a la mano radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.
– Cubrir los depósitos de agua y alimentos, para evitar que se contaminen con las cenizas que pudieran caer.
– Usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias.
– Recolectar la ceniza, evitando tirarla al drenaje.
– Retirar ceniza de techos frágiles.
Para información y auxilio a la población se encuentran disponibles las páginas de internet www.edomex.gob.mx, www.cenapred.gob.mx, y www.proteccióncivil.gob.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 71 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com