Home / Estados / HASTA 40 EXHALACIONES EMITE EL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN LAS ÚLTIMAS HORAS

HASTA 40 EXHALACIONES EMITE EL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Resumen de las últimas 24 horas

Abr 20, 13:00 (18:00 GMT)

Desde la edición del último boletín, hace 5 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diversos trenes de exhalaciones y de segmentos de tremor espasmódico.

Durante el primer tren de exhalaciones, desde las 07:10 h. hasta las 09:12 h., se contabilizaron 40 exhalaciones que estuvieron acompañadas por la emisión de una pluma intensa de vapor de agua, gases, acompañada de cenizas y muy probablemente de fragmentos incandescentes que ruedan por la ladera del volcán hasta distancias de alrededor de 1 km del cráter.

Posteriormente, a partir de las 10:24 h hasta las 11:52 h., se registró tremor espasmódico de gran amplitud. Durante la última hora y hasta el momento de este reporte se registra nuevamente tremor espasmódico con señales de exhalaciones en su interior, que están acompañadas de una pluma de vapor de agua, gas y cenizas.

En el momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán, sin embargo en las primeras horas de la mañana pudo observarse la pluma de gases y cenizas dirigiéndose hacia el este y alcanzando una altura de 2 km.

En resumen, durante las últimas 24 h., el volcán Popocatépetl ha mantenido sus niveles de actividad sísmica altos.

El sistema de monitoreo registró 10 h. 30 min. De segmentos de tremor espasmódico y trenes de exhalaciones. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico, ayer, a las 18:50 h. Varias de las exhalaciones registradas estuvieron acompañadas por la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas del cráter.

La pluma de vapor de agua y gases que ha acompañado a estas exhalaciones ha mantenido alturas entre 1 y 2 km y se desplazó principalmente hacia el este. Contenía moderadas cantidades de ceniza que probablemente se despositaron en las poblaciones de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalizintla, Tianguismanalco, Atlixco, Cholula y Puebla.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área

no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso

de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de

acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen con droga en el municipio de Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com