Home / Seguridad y Justicia / SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN EN ATLIXCO PUEBLA

SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN EN ATLIXCO PUEBLA

Abr 25 13:00 (18:00 GMT)

Desde la edición del último boletín, hace 6 h, el volcán Popocatépetl registró 7 exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron a las 11:23 h. y a las 12:34 h., las cuales levantaron columnas de gases y cenizas de 1.5 km. de altura.

En el transcurso de la mañana se registraron casi 2 h. de tremor espasmódico de gran amplitud que dio lugar también a la emisión por pulsos más densos de gases y de ceniza, la cual se dirigió principalmente al sector sur del volcán. La vibración producida por este tremor fue sentida por algunos pobladores de San Pedro Benito Juárez, al sur del volcán. Se recibieron también informes de caída de ceniza en Atlixco, aunque es probable que se hayan producido en muchas más poblaciones del sector sur y sureste del volcán.

Durante toda la mañana y hasta el momento de este reporte se observa al volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que se desplaza al sur-suroeste, con una altura de 500 m a 1 km, que se desplaza sobre las laderas del volcán debido a los fuertes vientos.

En resumen durante las últimas 24 horas la actividad sísmica del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Ayer en la tarde, se registraron segmentos de tremor armónico y espasmódico de corta duración, que se prolongaron por un período de cuatro horas. Durante la mañana de hoy se registraron 2 h. de tremor espasmódico de mediana amplitud, acompañado de señales de exhalación, que produjeron emisiones de gases y cenizas de hasta 1 km de altura. Además, durante esta jornada se registraron un total de 25 exhalaciones de baja y mediana intensidad. Las más importantes a las 21:23 h de ayer y a las 06:47, 11:23 y 12:35 de la mañana de hoy. La primera de ellas generó la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 800 m. Todas ellas generaron plumas de gases y cenizas de hasta 1.5 km. de altura.

Los vientos se han mantenido fuertes hacia el sur-suroeste, provocando que la pluma de vapor de agua y gases se arrastrara sobre las laderas del volcán antes de dispersarse. Los pulsos más densos de la pluma de gases, generados por las exhalaciones más importantes, y que arrastraron cenizas, se dirigieron hacia el sur-sureste principalmente.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá hoy a las 20:00 h.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Durante un bautizo decidió matar a una persona en Emiliano Zapata.

La Fiscalía Regional Metropolitana aportó los datos de prueba suficientes que permitieron obtener un auto ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com