Home / Estados / DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, NADA QUE CELEBRAR, 75 PERIODISTAS MUERTOS Y MÉXICO EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, NADA QUE CELEBRAR, 75 PERIODISTAS MUERTOS Y MÉXICO EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa acordada por la Organización de las Naciones Unidas en su convención de Ginebra Suiza en el año de 1993 cuyo objetivo era defender el derecho a la libertad de expresión de los reporteros, periodistas, comunicadores, quienes hemos visto mermado este principio básico de la información derivado de las amenazas agresiones orquestadas desde los gobiernos o bien por el crimen organizado.
Este día no hay nada que celebrar pues datos dados a conocer por organizaciones como Reporteros Sin Frontera, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional reporta que de 2000 al 2011 se tienen registro de 75 periodistas asesinados en México, el último el de Regina Martínez corresponsal del semanario Proceso en Veracruz. A parte varios casos de compañeros reporteros desaparecidos.
En el último informe dado a conocer en el 2011 se destaca más de 170 ataques contra medios de comunicación en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal. Sin dejar un lado que muchos reporteros se han visto obligados a dejar su profesión, cambiarse de ciudad, incluso de país.
En Morelos la situación es similar a la que se vive en el resto del país el crimen organizado a vertido amenazas contra compañeros de los medios de comunicación y aunque se han presentado las denuncias correspondientes la mayoría han sido archivadas y las autoridades no han brindado las garantías de protección a los compañeros amenazados.

En México los reporteros tratamos de seguir ejerciendo el derecho consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución aunque hay esfuerzos aislados por parte de las autoridades para que este derecho de la libertad de prensa se preserve como fue el caso de la probación de la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas el pasado 30 de abril en el cual se establece la obligatoriedad de la federación y las entidades a garantizar la seguridad e integridad física de quienes sean amenazados o se requiera, además con esto se tendrán que crear mecanismos de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos que tendrá que ser operado por la Secretaría de Gobernación.
La UNESCO celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en Túnez este año, con un repleto programa de tres días de eventos se centraron en el papel de los medios de comunicación como un catalizador para el cambio social y político.
Uno de los aspectos más destacados de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa 2012 será la ceremonia de premiación el 3 de mayo por la UNESCO / Guillermo Cano de Libertad de Prensa Priz electrónico. Nobel de este año, el periodista de Azerbaiyán y activista de derechos humanos Eynulla Fatullayev , asistirá a la ceremonia. Las direcciones también se hará por el Presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y el Director General de la UNESCO, Irina Bokova.
En la mañana del 4 de mayo, el Director General y el Primer Ministro de Túnez Hamed Jebali se abrirá una conferencia internacional sobre el tema de » Nuevas Voces: Libertad de Medios Ayudar a transformar las sociedades » .
La conferencia se divide en tres debates, que se celebró más de 4 y 5 de mayo:
• Libertad de los Medios Ayudar a transformar las sociedades: Voces Nuevas, Jóvenes y Medios de Comunicación Social se verá la forma en que la convergencia de los medios de comunicación social, las conexiones móviles y la televisión por satélite ha generado un crecimiento en la libertad de expresión. Esto a su vez desencadenó el movimiento de protesta que se inició en Túnez en diciembre de 2010 antes de propagarse a través de gran parte del mundo árabe y más allá.
• La remodelación del paisaje mediático en un ambiente de transición es el tema de la segunda sesión. Se centrará en los cambios experimentados por los medios de comunicación propiedad del gobierno y su capacidad para convertirse en operadores de servicios públicos que cumplan con altos estándares periodísticos en un entorno de auto-regulación.
• Por último, una sesión plenaria especial sobre Túnez examinará el camino a seguir para los medios de comunicación en el país. Entre los participantes figurarán el Ministro de Derechos Humanos y la Justicia Transicional, Dilou Samir y los participantes internacionales como Abdelkrim Hizaoui, Director de la Centro Africano de Perfeccionamiento des Journalistes et des communicateurs.
Por primera vez, este año el World Press Freedom evento del Día también incluye una serie de actividades paralelas, organizadas por los socios de la UNESCO de libertad de prensa, incluidas las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, medios de medios de comunicación internacionales y grupos de jóvenes. La información sobre estos eventos está disponible en línea

y muy lamentablemente hoy Los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge aparecieron muertos esta mañana junto con otras dos personas en una zona del puerto de Veracruz.
De acuerdo con un boletín oficial de la Procuraduría General de Justicia estatal, cerca de las 10:00 horas, la Policía Naval localizó en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas, cuatro bolsas con restos de cuatro personas.
La información oficial confirmó que dos de ellos fueron identificados como Guillermo Luna y Gabriel Huge, fotoreporteros que habían sido reportados como desaparecidos el miércoles.
Luna Valera trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News, mientras que Gabriel Huge laboró durante varios años también en Notiver.
Huge abandonó Veracruz el año pasado cuando fue asesinada su compañera, la reportera Yolanda Ortiz, y regresó en enero para realizar diversos trabajos de fotografía.
Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril.
Desde el día de ayer, los familiares de ambos fotoreporteros habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que pareció extraña a sus parientes.
Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.
Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Angel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.
Los homicidos contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, sin que hasta el momento la fiscalía de Veracruz haya resuelto alguno de estos crímenes.
Apenas el domingo pasado en la capital del estado, Xalapa, cientos de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de esta ciudad, para reclamar el esclarecimiento de la periodista Regina Martínez y exigir un alto a las agresiones contra la libertad de expresión

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Formaliza Cuauhtémoc Blanco convenio de Mando Coordinado con presidentes municipales de la Región Oriente

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Región Yautepec, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com