Home / Estados / ÚLTIMO REPORTE DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL SIGUE ALTA LA ACTIVIDAD

ÚLTIMO REPORTE DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL SIGUE ALTA LA ACTIVIDAD

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica.

En total se registraron 4 horas y media de tremor, acompañado por la emisión de gases, vapor de agua y cenizas. El segmento más intenso inició a las 4:00 horas de hoy y persistió hasta las 7:20 horas, tiempo durante el cual se pudo observar la salida de material incandescente hasta distancias de 500m sobre los costados del volcán, así como un incremento en la emisión de cenizas que los vientos dispersaron principalmente hacia el sureste, es decir en dirección hacia Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Adicionalmente se registraron 25 exhalaciones aisladas acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas. Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el sureste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 5:58 horas, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM emiten todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com