Home / México y Mundo / ALERTA EL INSTITUTO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL FUERTES LLUVIAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

ALERTA EL INSTITUTO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL FUERTES LLUVIAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

Resultado de los fenómenos climatológicos como los remanentes de la onda tropical No. 4, el pronóstico para Morelos de las próximas 24 y 48 horas son lluvias de entre 40 y 60 milímetros, consideradas de moderadas a fuertes, que pudieran generar alguna inundación o problema de riesgo, además de un viento máximo que oscilará entre 25 y 40 Km/h con dirección dominante del Este, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil.

En conferencia de prensa, Basiliso Miranda Román, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que al momento se reporta lluvia generalizada en todo el estado, siendo la zona con mayor precipitación la comunidad de Huajintlan con 36.5 milímetros y Amacuzac con 33 milímetros, descartando al momento incremento en el cauce de los ríos y barrancas, únicamente encharcamientos en algunas zonas urbanas ante taponamiento de alcantarillas por basura, sin afectaciones a la población.

Señaló que por instrucción del Gobernador Marco Adame Castillo, la Fuerza de Tarea para la Atención de Contingencias Hidrometeorológicas se encuentra en estado de alerta en coordinación con el Gobierno Federal, y solicitando a los Ayuntamientos cumplan con los protocolos establecidos en sus programas de Protección Civil, a efecto de mantener a sus áreas involucradas preparadas para coordinar el monitoreo de afluentes y reacción inmediata ante los posibles incrementos en los niveles de agua.

En reunión de trabajo sostenida con autoridades de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Sistema DIF Morelos, se dio a conocer que de los 108 puntos determinados para limpieza de cauces, se han limpiado el 95 por ciento, quedando pendientes algunas barrancas de Totolapan y Axochiapan para esta misma semana.

La CEAMA mantiene en estado de alerta a través de sus brigadas de contingencias ambientales, así como equipos de bombeo listos, herramientas manuales y personal capacitado para apoyar en las zonas que pudieran ser afectadas por las precipitaciones.

Por parte de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se han verificado las medidas sanitarias en 79 albergues ubicados en los municipios de alto y mediano riesgo, al tiempo de mantener a sus jurisdicciones sanitarias en alerta para responder de manera inmediata al apoyo de la población en riesgo, destinando personal, equipo e insumos, coordinar las acciones de saneamiento básico, vigilancia epidemiológica, atención medica, control de vectores y promoción de la salud.

Reiteró el exhorto a las familias asentadas en márgenes de ríos y barrancas evaluar su reubicación, y tomar las medidas de seguridad pertinentes a lo población en general ayudando a no tirar basura en las calles que es lo que taponea alcantarillas, así como los cauces naturales. En caso de alguna emergencia pidió utilizar el teléfono 066 y las líneas de Protección Civil 100 05 15 y 100 05 17.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com