Home / México y Mundo / CON APOYO DEL TUJA, SE IMPARTE CURSO DE MANDALAS A JÓVENES EN EL CEMPLA

CON APOYO DEL TUJA, SE IMPARTE CURSO DE MANDALAS A JÓVENES EN EL CEMPLA

Con la finalidad de brindar atención a los jóvenes con medidas privativas de la libertad, al tiempo de fomentar actividades que motiven su reinserción, en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), con el apoyo del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos (TUJA), se inició un Curso de Mandalas.

Algunos de los objetivos del Taller son lograr el acceso a la creación artística y a las artes plásticas como una práctica incluyente y terapéutica para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, al tiempo de Fomentar una actividad lúdica y expresiva de los ejercicios y técnicas de las artes plásticas, para emplearlas como valioso agente de cambio terapéutico.

El arteterapia es una disciplina utilizada para aumentar la autoestima, la coordinación motriz, la salud física y mental, así como la conciencia del entorno, favoreciendo las relaciones interpersonales. Al impartir el taller se pretende la creación de una atmósfera liberadora en la que se minimice el impacto de la vida en reclusión en la que viven en el CEMPLA, para otorgar a los adolescentes y jóvenes herramientas creativas a modo de amortiguadores de su situación contribuirá a que se reduzca la posibilidad de trastornos conductuales derivados de su reclusión.

Mandala significa círculo en sánscrito, esta palabra es también conocida como rueda y totalidad, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos, tienen su origen en la India y aunque no sean conocidos con ese nombre, hay diseños circulares en todas las culturas como las orientales, en las indígenas de América, celtas, góticas y africanas entre otras. Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación y representa al ser humano.

Los jóvenes que se encuentran en el CEMPLA, aumentarán su autoestima y se les proporcionará un medio de comunicación más poderoso que la comunicación verbal, tomando en cuenta que por su edad y condición se encuentran inmersos en su propio universo de sentimientos y experiencias que amenazan su salud emocional y mental.

Por los beneficios y el impacto positivo entre los adolescentes que enfrentan diversos procesos legales, con el apoyo e impulso del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos (TUJA) en coordinación con autoridades del CEMPLA, desde el pasado miércoles 25 de julio se inició el Taller de Mandalas, mismo que tendrá una duración de seis semanas con horarios de 10 de la mañana hasta las 13 horas, atendiendo en este inicio a 20 adolescentes.

El Taller es impartido por la profesora Minerva Castelán Rueda, quien cuenta con una licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Ha compartido sus conocimientos de las artes en diversas escuelas de todos niveles como profesora de Artes Plásticas e Historia del Arte. Ha impartido Talleres y cursos en diversas instituciones, tallerista del Instituto de Cultura de Morelos, y ha realizado proyectos anteriores en los centros de reclusión en el Estado de Morelos y en la Asociación Amor y Gozo en Acción.

El Sistema Penitenciario en la entidad, estará impulsando acciones y la coordinación con diversas instituciones, a fin de establecer mecanismos y ejecutar acciones que promuevan una reinserción social real y efectiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 24 exhalaciones y 178 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com