Home / Seguridad y Justicia / CIERRAN FILAS GOBIERNO DEL ESTADO Y ALCALDES EN MATERIA DE SEGURIDAD

CIERRAN FILAS GOBIERNO DEL ESTADO Y ALCALDES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Con la finalidad de avanzar en temas de seguridad y establecer lineamientos homologados para la atención social durante los festejos patrios, autoridades del Gobierno del Estado encabezadas por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal de la Secretaría de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, se reunieron con alcaldes y titulares de Seguridad Pública Municipal en las instalaciones de Torre Morelos.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, Gilberto González Pacheco, expresó a los ediles la importancia de analizar en conjunto con sus respectivos cabildos la Ley Estatal para la Asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y las Policías Preventivas Municipales y de Tránsito Municipal y el análisis de los convenios correspondientes.

Estableció que de acuerdo a la Ley publicada el pasado 29 de agosto del presente año, se establecen básicamente tres funciones; la de Seguridad Pública, el mando de la Policía Preventiva y el de la Policía de Tránsito Municipal, por lo que solicitó a los Presidentes Municipales realizar los análisis correspondientes para conocer las necesidades de operación en cada localidad y la integración en su caso, a lo que establece la ley, ya que subrayó que la obligación de las autoridades es brindar seguridad a la sociedad.

En su oportunidad, el General Rafael García Aguilar, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer tanto a los Alcaldes como a los secretarios y directores de seguridad pública municipal, lineamientos de operación para el establecimiento de acciones operativas para los festejos patrios y con ello, lograr una homologación en el actuar policial, desde el punto de vista organizacional como en el de atención.

Estableció que cada municipio establecerá sus operativos de acuerdo a las necesidades, implementando acciones previas, durante y posteriores a cada uno de los festejos. Indicó que la Policía Preventiva del Estado dará continuidad a la coordinación operativa con autoridades federales con quienes se tienen conformadas las Bases de Operaciones Mixtas, por lo que de manera adicional se conformarán por parte del Estado grupos de reacción y apoyo a los municipios.

El presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, resaltó la importancia y trascendencia de la Ley Estatal para la Asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y las Policías Preventivas Municipales, ya que dijo, es una muestra de que desde el Gobierno del Estado se están buscando los caminos para resolver la problemática del Estado y el País.

Ante la importancia e impacto que representa el contar con un mando único, propuso a los participantes a la reunión, que cada uno de los munícipes analice en conjunto con sus cabildos el impacto de las acciones, y de esa manera, estar en condiciones de acudir a una segunda reunión para avanzar en el tema, sin embargo mostró su beneplácito y extendió la felicitación a las autoridades por establecer los mecanismos de coordinación para el combate a la delincuencia, buscando fórmulas eficaces para ello.

Las autoridades municipales coincidieron con el alcalde capitalino, expresando además la intención de socializar entre sus elementos las disposiciones de ley a efecto de contrarrestar interpretaciones erróneas de lo que es la asunción de la función policial.

El Gobierno del Estado de Morelos, continuará con los trabajos de sensibilización en el ámbito municipal, para lograr acuerdos y una coordinación y participación plena para avanzar en el tema de seguridad pública en beneficio de las familias morelenses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Entregan a partidos políticos y candidatos independientes, la lista nominal que utilizarán durante la jornada del 6 de junio

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), entregó a los partidos políticos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com