Home / Seguridad y Justicia / RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Resultados positivos son los registrados en el periodo que comprende a la semana del 10 al 16 de septiembre 2012, en la implementación de la estrategia interinstitucional Plan Morelos Seguro, destacando el reforzamiento con motivo de los festejos del 202 Aniversario del Inicio de la lucha de Independencia, a fin de que los morelenses pudieran celebrar en orden y con tranquilidad esta gesta nacional.

En las acciones se destaca el Plan Operativo “Fiestas Patrias 2012” implementado entre los tres órdenes de gobierno durante el fin de semana, estableciendo acciones coordinadas para la prevención y atención antes, durante y después de los festejos patrios por medio de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Aun cuando el saldo es blanco en lo general, con algunos incidentes por alteración al orden público y accidentes viales ocasionados por exceso de velocidad y el consumo de alcohol por parte de los conductores, se destaca el despliegue operativo que permitió la detención de nueve personas de diferentes edades en el municipio de Axochiapan.

Esta acción registrada la noche del sábado 15 de septiembre, derivado de una denuncia ciudadana, permitió la detención de estas personas, incluido un menor de edad, en un domicilio de la colonia La Luz de Axochiapan, donde fueron asegurados diversas cantidades de vegetal verde al parecer marihuana y de polvo blanco al parecer cocaína, así como casquillos percutidos con arma de fuego con las que se lesionaros a dos de los detenidos.

Las personas y droga fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal y la Agencia Especializada en Delitos de Menores para el correspondiente proceso que contempla la ley.

Por otra parte, se informa del cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de un jefe policiaco y dos elementos rasos del municipio de Yecapixtla, acusados por el delito de robo calificado y robo de vehículo agravado.

En el mismo contexto, resultado de evidencias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el Juez de control vinculó a proceso penal a un policía de tránsito de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano por el delito de abuso de autoridad, en los hechos relacionados con el homicidio de Joel Martínez Soto, ocurrido el pasado jueves 6 del mes en curso.

El Juez de Garantías ordenó vincular a proceso penal al segundo implicado en el homicidio del militar Daniel Plasencia Ávila, tras ser asegurado el miércoles 05 de este mes a unos metros de su domicilio ubicado en la colonia Acapatzingo de Cuernavaca.

Conforme a las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos Sexuales, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a un masculino de 23 años de edad por el delito de violación agravada, el imputado fue asegurado el martes 04 en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Alpuyeca.

Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre de 30 años de edad con domicilio en Vicente Guerrero sin número de la colina Álvaro Leonel de Yautepec, conforme a la Causa Penal JCC/352/2012. Cabe mencionar que de igual manera se ejecutó contra esta misma persona otra orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, girada por el Juez dentro de la Causa Penal 04/2004-2.

Dentro de las medidas realizadas en el operativo Plan Morelos Seguro, se logró recuperar en diferentes acciones 10 vehículos y una motocicleta con reporte de robo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Xochitepec y Zacatepec.

En suma fueron detenidas 73 persona, presentadas ante el Ministerio Público Federal, el Ministerio Público del Fuero Común, el Juez Cívico, y la Agencia Especializada en Delitos de Menores. Los Delitos que se imputan a las personas aseguradas son: Contra la Salud, portación de arma de fuego, robo, alteración del orden y traslado de material apócrifo.

Es importante destacar que en reconocimiento a su trabajo, 15 agentes y Comandantes de la Policía Ministerial, recibieron un estimulo económico permanente, retroactivo del mes de agosto, que coadyuvará en un mejor desempeño de sus labores de investigación y combate de los delitos.

En la misma Procuraduría General de Justicia, proceptores con perfil de técnicos en necropsia, recibieron 31 cheques con su respectivo aumento retroactivo de enero a septiembre de 2012, atendiendo así una solicitud hecha desde hace dos años ante el Congreso del Estado.

Se continua exhortando a la ciudadanía en general a colaborar a través de su denuncia anónima al 089, informando a las autoridades sobre la presencia de personas o sobre hechos que consideren representan un peligro para sus familias y su comunidad, permitiendo así la intervención inmediata de las corporaciones responsables de la seguridad pública.

De la misma forma se les recuerda a los municipios su obligación de ley para cumplir con tareas de prevención y patrullaje constante, en colonias y comunidades, a fin de inhibir cualquier expresión de violencia y acto que atente contra la integridad de las personas y su patrimonio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por conducir como loco su motocicleta detectaron que era robada.

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com