Home / México y Mundo / TEPOZTLÁN ESTÁ POR GANAR QUE SE LES RESTITUYAN 280 HECTÁREAS DONDE SE PRETENDÍA CONSTRUIR UN CLUB DE GOLF

TEPOZTLÁN ESTÁ POR GANAR QUE SE LES RESTITUYAN 280 HECTÁREAS DONDE SE PRETENDÍA CONSTRUIR UN CLUB DE GOLF

Después de casi 18 años de litigio los comuneros de Tepoztlán en breve podrían recuperar los terrenos donde se pretendía instalar un club de Golf en el año de 1994 que generó toda una movilización social que frenó el proyecto y el daño ecológico al Chichinautzin según confirmó el presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán Ignacio Cortés Salazar.
Este día los comuneros acudieron a los juzgados federales para una audiencia con el juico 190/99 el cual explicó están en la última etapa de los predios de Monte Castillo donde se pretende la restitución de 280 hectáreas que la empresa KS (Kladt Sobrino) utilizaría para construir el Club de Golf.
En 1994 se dio a conocer la intención de construir el club de Golf y para 1995 el Comité Único de Tepoztlán conocido como (CUT) impidió este megaproyecto que pretendía ser avalado por el gobierno de Jorge Carrillo Olea. Desde entonces se ha venido dirimiendo en los juzgados la restitución de los predios a la Comuna de Tepoztlán y hasta el momento todo ha sido a favor de la comunidad de Tepoztlán por lo que se estaría a la espera de que se dé ya un último fallo.
En el año 2001 el magistrado presidente del Tribunal Uinitario Agrario , Sergio Luna Obregón, había determinado que los terrenos donde se erigiría el proyecto con una inversión inicial de 570 millones de dólares, son de carácter comunal, debido a que el grupo de empresarios no pudo acreditar la propiedad privada.

En aquel entonces, se le dijo al pueblo tepozteco que de esta forma, «el magistrado anulaba los actos de cesión de derechos realizados por la Inmobiliaria Tepoztlán, así como los contratos de compra-venta de los terrenos restituidos», mismos que se localizan en el corredor ecológico Chichinautzin.

En aquella sentencia, se obliga a las empresas demandadas, «Pirámide y Convento», «Inmobiliaria Capricornio» y «Bancomer», a restituir a la comunidad de Tepoztlán los 85 predios, pues sería propiedad de la comunidad según la resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com