Home / Seguridad y Justicia / OFRECEN ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA A VÍCTIMAS DEL DELITO

OFRECEN ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA A VÍCTIMAS DEL DELITO

Con presencia en todo el territorio morelense a través de diez módulos ubicados en Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tetecala, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Jonacatepec, la Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas (DGASAV) de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) brinda a todas las personas que lo solicitan asesoría gratuita en materia penal, civil, familiar, mercantil, administrativa, agraria y de garantías.

Tan es así que, por ejemplo, durante los meses de enero a septiembre de este año esta instancia brindó 30 mil 94 asesorías en materia civil, seis mil 467 en el ramo penal, más mil 305 sesiones sicológicas y otras 466 siquiátricas sin costo alguno para igual número de personas que así las requirieron, expuso la titular de la DGASAV Adriana Añorve Cubells.

La calidad de los servicios de representación legal y patrocinio jurídico es tal, dijo Añorve Cubells, que se prestan en forma profesional, responsable y con calidez a la víctima u ofendido del delito desde el inicio de su denuncia o querella, coadyuvando con el Ministerio Público en la integración de la respectiva Carpeta de Investigación, siempre cuidando los intereses de los agraviados durante todo el proceso hasta la obtención de la sentencia definitiva.

A la atención sicológica y siquiátrica que se brinda a las víctimas y sus familiares, para lograr estabilidad emocional o que requiere de sicoterapia y/o farmacoterapia, es decir, cuando el trastorno de estrés postraumático es grave, se suma la atención en comunicación humana a menores con problemas de lenguaje, aprendizaje o sicomotricidad, como consecuencia de la victimización de que fue objeto.

La DGASAV de la PGJEM también cuenta con grupos de autoayuda para mujeres. Son espacios de intercambio de experiencias a través del diálogo, para mujeres víctimas de violencia familiar o sexual; a lo que se suma el taller de escritura para las féminas como técnica terapéutica importante: un complemento de recuperación sicológica a aquéllas que han sido víctimas de violencia.

Aunado el taller “El arte como terapia” que aplicado de manera individual a niños y niñas víctimas de un delito sexual, permite la expresión de emociones y sentimientos a través del trabajo artístico.

A este sector también está dirigida la ludoteca y la obra de teatro guiñol “Nadie tiene derecho a tocar tu cuerpo”, que difunde la cultura de autoprotección del abuso sexual, concluyó Añorve Cubells, al referir que la Dirección de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de esta Procuraduría de Justicia cuenta con el servicio de lenguaje a señas para la personas con discapacidad auditiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se registra incendio en una bodega en el poblado de Ocotepec de Cuernavaca

Esta tarde aproximadamente a las 15:30 horas Protección Civil y bomberos de Cuernavaca atendieron una ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com