Home / México y Mundo / PERSONAL MILITAR DETUVO AL PRESUNTO JEFE DE PLAZA DEL GRUPO CRIMINAL “GUERREROS UNIDOS” EN MORELOS

PERSONAL MILITAR DETUVO AL PRESUNTO JEFE DE PLAZA DEL GRUPO CRIMINAL “GUERREROS UNIDOS” EN MORELOS

En una acción derivada de los despliegues que realizan de manera coordinada las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional Morelos, dentro del Operativo “Morelos Seguro”, personal militar logró la detención en la Colonia Manantiales del municipio de Cuernavaca, a Erasmo Israel Sotelo Hernández (alias) “El Frio”, presunto jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos” junto con 8 de sus integrantes.

Erasmo Israel Sotelo Hernández (a) “El Frio”, de 34 años de edad, es originario de Cuernavaca.

El 8 de enero del 2005, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, como policía preventivo.

El 26 de octubre del 2005, acudió a un auxilio a la colonia Milpillas, en donde también arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, generándose una confusión en la cual Sotelo Hernández, disparó y privo de la vida al comandante de la policía estatal Ignacio Castañeda Reyes; por lo anterior enfrentó un proceso por homicidio culposo, obteniendo su libertad condicionada tras el pago de una fianza.

El 30 de junio del 2008, fue detenido junto con el Policía Metropolitano José Antonio Moreno García, por el delito de extorsión, portación de arma de fuego y usurpación de funciones, ya que para cometer sus delitos se hacían pasar como agentes de la Policía Ministerial. Fue puesto a disposición de las autoridades por los delitos antes citados; días después, el Juzgado Quinto Penal les dictó formal libertad a los implicados.

El 22 de mayo del 2010, en una casa de seguridad, ubicada en la Colonia Texcaltepec, de Cuernavaca, se le detuvo junto con 5 personas más, asegurándoseles 4 armas largas, diversos cartuchos y 2 vehículos, se le vinculó con Edgar Valdez Villarreal (alias) “La Barbie”.

Erasmo Israel Sotelo Hernández (a) “El Frio”, estuvo recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social “Morelos” y posteriormente fue trasladado a la Cárcel Distrital de Jojutla. Se le impuso una pena de 8 años, 10 meses de prisión y el pago de una multa, la cual fue apelada y logró que se modificara por 3 años y 10 meses de prisión, obteniendo su libertad el 10 de enero 2012, por acogerse al beneficio de la condena condicional.

A partir de que obtuvo su libertad, reinició sus actividades ilícitas aliándose con Israel Blanco Nava (a) “El Seven” vinculado al grupo criminal “La Familia”, surgiendo algunas diferencias con este último, toda vez que Sotelo Hernández, empezó a controlar la venta de droga en el municipio de Cuernavaca, por lo que decide contactarse con personas del estado de Guerrero y aliarse al grupo criminal “Guerrero Unidos” quienes también se autodenominan “La Nueva Empresa”.

Sotelo Hernández, inició el reclutamiento de ex integrantes del “Cártel del Golfo” y “Ex seguidores de Edgar Valdez Villarreal”, ordenando la ejecución de quienes no aceptaran trabajar para él, derivando a una serie de homicidios violentos por la disputa y control de la venta de droga.

En la detención de Erasmo Israel Sotelo Hernández (a) “El frio”, se aseguró lo siguiente:

· 7 Armas largas

· 1 Subametralladora

· 6 Armas cortas

· 12, 384 Cartuchos para diversos calibres

· 125 Dosis de cocaína en polvo

· 96 Dosis de cocaína en piedra

· 19 Dosis de Marihuana

· 300 Gramos de Marihuana

· 1 inmueble

· 1 Vehículo

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a dos hombres por el robo de ganado en Jojutla

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com