Home / Estados / ANALIZAN DIPUTADOS ELIMINAR FUERO A FUNCIONARIOS

ANALIZAN DIPUTADOS ELIMINAR FUERO A FUNCIONARIOS

Con el consenso de los legisladores se encuentra en análisis la propuesta que reforma la Constitución Política del estado en sus artículos 40 y 136, esto con la finalidad de que el Congreso del estado tenga la facultad de declarar si ha lugar o no a la formación de causa por delitos oficiales del orden común en contra de funcionarios de primer nivel de la administración pública.
Durante la sesión de este día los legisladores conocieron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforma la Constitución del estado a fin de avanzar en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. El documento señala que es necesario dar el carácter de iguales a los ciudadanos y a servidores públicos, y que los funcionarios no se escuden en la ley para evadir sus responsabilidades.
El proponente, diputado Javier Bolaños Aguilar, enfatizó la necesidad de que en caso de que los servidores públicos, listados en el artículo 136 de la Constitución Política estatal, incurran en algún hecho ilícito de carácter penal, puedan ser sujetos a procedimiento sin esperar a que el Congreso justifique si ha lugar o no a la formación de causa.
Estos funcionarios son: Consejero Presidente y Consejeros Estatales Electorales del Instituto Estatal Electoral, Consejero Presidente y Consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Auditor Superior de Fiscalización y los Presidentes Municipales y Síndicos.
Bolaños Aguilar dijo que al eliminar los beneficios del llamado fuero constitucional entendido este como “prerrogativa de inmunidad”, cualquier ciudadano que se haya visto afectado por acciones u omisiones de algún funcionario, podrá entablar denuncia y se de paso al procedimiento penal correspondiente sin que el Congreso del estado tenga que iniciar juicio de procedencia, “mismos que pueden ser muy rápidos o muy lentos cuando se privilegia el interés político para proteger la corrupción, prepotencia, tráfico de influencias o impunidad de servidores públicos”, abundó.

En el mismo sentido, Bolaños Aguilar explicó que por lo que hace al gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, a la fecha tienen que conservar su inmunidad porque la misma está prevista en la Constitución federal, por lo que de manera paralela propuso enviar al Constituyente Permanente Federal, la propuesta para suprimir de nuestra Carta Magna el fuero constitucional.
Esta iniciativa propone retirar la inmunidad que da la Constitución Federal a los gobernadores, diputados locales y federales y a magistrados del Tribunal Superior de Justicia con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de la República, señalando que en caso de responsabilidades por violaciones a la Constitución federal, a las leyes federales o locales, así como por manejo indebido de fondos y recursos federales, dichos funcionarios responderán de manera directa ante las autoridades competentes, para lo que no se requerirá que la Cámara de Diputados declare si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
Al explicar que en lo que hace al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, Bolaños Aguilar adelantó que los coordinadores parlamentarios de la LII Legislatura acudirían la próxima semana a entregar de manera personal al Congreso de la Unión esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Previamente, el diputado declaró ante los medios de comunicación que en el Congreso de la Unión los grupos parlamentarios de Acción Nacional están en la misma sintonía, lo mismo que sus homólogos de los Congresos de Veracruz, Guanajuato y en análisis en el estado de Querétaro.
Finalmente, el diputado confió en que sus compañeros de la LII Legislatura del Congreso de Morelos puedan incluso aprobar la reforma la próxima semana, enviarla al Constituyente Permanente y que pudiera entrar en vigor en este mismo periodo de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com