Home / México y Mundo / LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS Y DIEGO RIVERA FUE RECODADA EN MORELOS

LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS Y DIEGO RIVERA FUE RECODADA EN MORELOS

Hoy se instaló una monumental ofrenda dedicada al padre de “La Catrina” en México al maestro José Guadalupe Posada nacido el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes quien era Litografo, serigrafista, pintor, caricaturista y dio vida a lo que hoy se conoce como “La Catrina” plasmada también en el majestuoso mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” del maestro Diego Rivera el cual se expone en el museo que lleva su nombre en el Distrito Federal.
A partir de que José Guadalupe Posada plasmó a la muerte en forma de una caricatura de ironía de burla y felicidad se quedó como parte de la cultura mexicana derivado de que sus dibujos eran críticos de lo que México vivía en el Porfiriato en temas políticos, sociales y económicos.
Enrique Rodríguez de la organización civil la Pasión de Frida fue el encargado de colocar esta monumental ofrenda refirió que la Ofrenda es la manera de recodar a quienes se nos adelantaron con olores, sabores y colores con una fotografía de nuestros seres queridos y no falta la Catrina que ahora es un ícono en México porque se trabaja en barro, cartonería y diversos materiales.
El burlase de la muerte , hacerla amiga como lo hizo José Guadalupe Posada nos lleva a la reflexión de que todo es parte de la vida misma en vida hay que ser felices y después también. Esto como parte de la tradición mexicana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com