Home / Estados / CARTELERA CULTURAL

CARTELERA CULTURAL

Es viernes y es momento de darle un bálsamo a la paz con las alternativas culturales. Hoy destacamos que en el Municipio de Tepoztlán continúa el festival cultural México-Canadá que inició desde el pasado 16 de febrero y concluye el domingo 24. Este sábado 23 se presenta la cantante Amanda Martínez, nominada tres veces como la mejor jazzista del año, en el auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán y la entrada es libre.

El domingo 24 nuevamente estará en el teatro Ocampo la orquesta filarmónica de Acapulco a las 12.30 de la tarde y la entrada es libre.

Y para quien la semana fue muy pesada y desea relajarse, la opción es prehispánica y nos referimos a la opción de un buen Temazcal, un baño de vapor con hierbas curativas usado por nuestros ancestros y considerado como un ritual sagrado de sanación físico y espiritual. Recordemos que el temazcal ha jugado un importante papel dentro de la medicina alternativa en nuestra cultura.

Originalmente, el Temazcal era utilizado por las mujeres que acababan de dar a luz para sacar el frío y las toxinas de sus cuerpos; de esta manera se recuperaban rápidamente, y al amamantar, la leche era buena para el bebé. También se usaba con fines ceremoniales y de iniciación para los guerreros y sacerdotes. La palabra temazcal tiene los significados: “Baño en casa”, “Lugar del florecimiento después del parto” y “Lugar donde se tatema la gente”.

Hoy el Temazcal sigue practicándose de manera ritual y sagrada sin embargo, algunos lugares lo ofrecen como algo relajante y desestresante pero como quiera que se le use, tiene efectos benéficos para la salud. En comunidades como Santa María Huacatitlán municipio de Cuernavaca es donde abundan estos temazcales, así como en Tepoztlán y Amatlán de Quetzalcoatl comunidad aledaña a esa cabecera municipal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Protestan maestros de escuelas de tiempo completo en el IEBEM, quieren su pago completo y la permanencia del programa

Maestros del programa escuelas de tiempo completo de Morelos pertenecientes a 592 planteles protestaron en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com