Home / Municipios / PEDIRÁN EN EL SENADO LA CANCELACIÓN DE MINAS DE ORO Y PLATA EN MORELOS

PEDIRÁN EN EL SENADO LA CANCELACIÓN DE MINAS DE ORO Y PLATA EN MORELOS

Desde el 19 de noviembre Zona Centro Noticias realizó un reportaje donde informamos que Comuneros de Tetlama y de Miacatlán confirmaron que la empresa La Esperanza Silver de origen canadiense había comenzado operaciones en “El Cerro del Jumil”, en la comunidad de Tetlama para explotar minas de oro y plata en la comunidad en donde les prometieron obra pública a los Bienes Comunales a cambio de que los dejaran trabajar a pesar de la oposición de algunos pobladores.
Ese día Zona Centro platicó con algunos pobladores y comuneros de Tetlama municipio de Temixco del lugar quienes confirmaron que en el mes de septiembre hubo una convocatoria para una asamblea en bienes comunales donde estuvieron los empresarios quienes expusieron el proyecto y de 166 comuneros que conforman el núcleo acudieron 95 y la mitad aceptó los trabajos bajo la promesa de que los empresarios harían arreglarían calles, alumbrado público, arreglar la iglesia, la ayudantía municipal. Pero nunca se habló de una indemnización de estas tierras que son comunales. Por eso una gran parte de comuneros y pobladores se oponen a este proyecto e incluso hablan de que podrían comenzar la lucha para decir no a la mina que está en 500 hectáreas aproximadamente.

Lo extraño de esta historia es que desde hace tres años aproximadamente están en ese lugar realizando estudios, es decir el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo tuvo acceso a esos trabajos.
Derivado de ello este día Organizaciones no Gubernamentales apoyados por el diputado Héctor Salazar Porcayo adelantó que comenzarán una serie de acciones para evitar la apertura de esta mina en donde en el Senado se va a presentar una iniciativa para prohibir la operación de minas a cielo abierto en todo el país porque en años pasados se dieron más de 40 permisos de explotación a empresas extranjeras.
Los comuneros de Miacatlán señalaron que son 2 kilómetros y medio de la poligonal de terrenos comunales de Miacatlán donde hay varias hectáreas que han sido cercadas como zonas privadas una de ellas “La Vívora“de mil 500 hectáreas desde hace 7 años y otras más en el cerro “Los Gavilanes” en lindero donde acaba la poligonal con Palo Grande de una mina de Plata también canadiense que tiene dos años.
Se tiene el dato que desde el año 2003 con el ex Presidenta Vicente Fox y después con Felipe Calderón en 2006 fue cuando se dieron los permisos de explotación tan es así que en la zona oriente del estado hay otra mina que empezará a explotar por 25 años.
Hoy el gobernador del estado Graco Ramírez dijo que el permiso de Impacto Ambiental está cancelado para esta mina y que sobrevoló la zona donde ya se aprecian dos grietas y que derivado de que se utiliza arsénico esto contamina la tierra, el agua, el aire por lo que aseveró que no permitirá la apertura de la mina esto después de reunirse con la embajadora de Canadá en México Sara Hradcky.
Según se ha informado el nombre de la empresa es Esperanza Silver Corporatión y Esperanza Silver de México S.A. De C.V. Y establece que Los objetivos de Plata y Oro, consisten de concesiones de explotación de 437 hectáreas localizadas 12 km al sur de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México. Plata y Oro en la propiedad están asociados con zonas de Skarn y reemplazamiento en calizas alrededor de la periferia de un stock de granito. En Mayo del 2008, se brindó una actualización del proyecto donde la continua exploración expandió la mineralización a una operación de cielo abierto por lixiviación.
Aunque las organizaciones no gubernamentales señalan que la afectación será mayor porque el proyecto para explotar la mina de oro tendrá como consecuencia la devastación de la región, pues se trata de una mina de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y que busca una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto.
La explotación pretende desarrollarse a medio kilometro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos. El gobierno federal concesionó a “Silver de México S.A.” 15 mil hectáreas que circundan la zona arqueológica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectáreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com