Home / Política / EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ ENCABEZA LA RATIFICACIÓN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DE CUERNAVACA Y CUAUTLA

EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ ENCABEZA LA RATIFICACIÓN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DE CUERNAVACA Y CUAUTLA

El gobernador Graco Ramírez encabezó la firma del Convenio de Ratificación de las Zonas Metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, que este día se concretó en Casa Morelos, desde donde llamó a los 13 municipios que las integran a dejar atrás el individualismo y unir esfuerzos para atender la problemática social con proyectos comunes.

Para el ejercicio fiscal 2013 el estado de Morelos recibirá más de 57 millones de pesos para las dos zonas metropolitanas. La primera la conforman los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec; y la segunda la integran Cuautla, Ayala, Yautepec, Atlatlahucan y Yecapixtla.

Graco Ramírez estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas de Congreso de la Unión, el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath; y los presidentes municipales de cada una de estas zonas metropolitanas.

El gobernador morelense recordó que de manera individual los municipios del estado carecen de capacidad financiera y organizativa para atender problemáticas sociales como la inseguridad, la recolección de basura, el saneamiento del agua y la conectividad.

Además de que hizo un llamado a los alcaldes de los 13 municipios que conforman las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla a priorizar las acciones y obras, a fin de orientar los recursos económicos del Fondo Metropolitano en proyectos con un verdadero impacto regional.

“Si nos ponemos de acuerdo en un solo proyecto que impacte más a todos, vamos y le jaloneamos a los diputados federales, pero vamos por una obra, no queremos diez, queremos una obra que sea fundamental para toda la región. Y ya vamos por la segunda después”, expresó Graco Ramírez.

En este mismo acto, el gobernador tomó protesta al Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, conformado por parte de los secretarios de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Social, de la Comisión Estatal del Agua, de Obras Públicas, diputados locales, el director general del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), y los alcaldes de los municipios que las conforman.

“Me parece importante que esta figura jurídica de los consejos nos permitan no una figura decorativa, sino una figura de trabajo”, precisó el gobernador.

Graco Ramírez mencionó que una vez ratificada la existencia de dichas zonas, los municipios tienen la posibilidad de organizarse y conformar empresas intermunicipales para atender de manera conjunta problemas como la recolección de basura y el tratamiento de las aguas residuales.

Por su parte, Topiltzin Contreras, secretario técnico del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, precisó que para la Zona Metropolitana de Cuernavaca se destinarán 45 millones 097 mil 757 pesos, y para la Zona Metropolitana de Cuautla, 12 millones 026 mil 68 pesos.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas de Congreso de la Unión, el diputado federal, Juan Manuel Fócil comentó que está en puerta el cambio de las reglas de operación para acceder a los fondos metropolitanos, lo cual permitirá a las zonas debidamente establecidas obtener mayores recursos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com