Home / México y Mundo / SOLICITAN SUSPENSIÓN A LAS PODAS SEVERAS DE ARBOLES

SOLICITAN SUSPENSIÓN A LAS PODAS SEVERAS DE ARBOLES

Durante muchos años los árboles de Cuernavaca han sido seriamente afectados por “desmoches” (podas severas donde se despoja de su follaje al árbol dejando sólo los muñones). La Dirección de Parques y Jardines, la ex Compañía de Luz y Fuerza, ahora la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y otras empresas o instituciones que tienen que ver con extensión de cables aéreos, son los principales causantes de esta cotidiana afectación a los árboles de Cuernavaca.

Desgraciadamente, esta práctica de podas severas, ha sido un patrón copiado por la ciudadanía. El mal ejemplo ha sido generado principalmente por la Dirección de Parques y Jardines, por lo que actualmente se pueden apreciar por toda la ciudad árboles desmochados, tanto en la vía pública como en predios particulares.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Arboricultura (ISA por sus siglas en inglés) los desmoches generan daños irreversibles a los árboles causándoles una eventual muerte a la mayoría de las especies, por lo que sugiere una técnica específica de poda que no daña a los árboles sino que por el contrario los mantiene saludables.

La iniciativa de crear una Norma Técnica que especifique claramente los conceptos de poda adecuada así como la protección y conservación de los árboles de Cuernavaca, surge por la necesidad de revertir la pérdida arbórea en nuestra ciudad, misma que comienza a ser alarmante. También para afianzar legalmente la protección de los árboles, ya que, a pesar de que se ha logrado un avance en cuanto a que el Reglamento de Ecología no permite que se practique el desmoche, éste no es respetado por las mismas autoridades obligadas a observarlo, específicamente por la Dirección de Parques y Jardines. En este sentido, cabe señalar que el día de hoy 23 de abril fue entregado al Arq. Martin García Cervantes, Secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, un escrito donde solicitan OSC´s que la Dirección de Parques y Jardines hagan valer los Artículos 5 y 51 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente, de lo contrario las OSC´s presentarán una demanda por daños ambientales y violación a la Normatividad Ambiental Vigente en el Municipio. Se anexa escrito.

Para efecto de la creación de la Norma de Poda y Protección y Conservación de los Árboles de Cuernavaca, las OSC´s solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca se llevara a cabo una mesa de trabajo lo cual fue aceptado con beneplácito tanto por las OSC´s, académicos y la Propia autoridad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com