Home / Política / ASUME GRACO RAMÍREZ COMPROMISOS CON MAESTROS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

ASUME GRACO RAMÍREZ COMPROMISOS CON MAESTROS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

Al encabezar un encuentro con jefes de sector, supervisores y directores de educación básica de la región Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez reiteró su respeto al magisterio morelense, asegurando que los cambios en el sistema educativo se lograrán sólo con la participación de las maestras y los maestros, reconociendo sus derechos y la importancia que tienen en la sociedad.

“No será a fuerza, pero tenemos que hacer consensos, y en los consensos no siempre se gana, todo de un lado o del otro, se construye un acuerdo en el interés de dos”, expresó Graco Ramírez ante los docentes congregados en el auditorio Prof. Héctor Tavera Ríos de la Escuela Secundaría No. 1 “Froylan Parroquín García” en Cuernavaca.

Por espacio de 3 horas aproximadamente, el mandatario estatal escuchó los planteamientos de 47 maestras y maestros, quienes se refirieron a estado en el que se encuentran sus planteles escolares, la infraestructura y equipamiento que requieren, la necesidad de dignificar las aulas en las que hasta en 3 turnos se forman a cientos de miles de niños, así como la revisión urgente de las condiciones salariales y laborales de los docentes que en algunos casos, ganan 3 mil 500 pesos al mes.

Acompañado del secretario de Educación, René Santoveña Arredondo; la directora de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis; de Raúl Ruiz Rodríguez, jefe del Sector No. 1 de Primarias en Cuernavaca; y de María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Graco Ramírez indicó que en esta Nueva Visión se tiene la convicción de que la educación es la mejor inversión en la atención de polígonos territoriales en crisis por la violencia y la inseguridad, dentro de la estrategia de recuperación del tejido social.

Destacó que será a partir de un modelo de profesionalización permanente de los maestros como se enfrentarán estos retos del sistema educativo, resaltando su compromiso para que al concluir su administración Morelos sea la entidad con la mejor cualificación, «Estamos convencidos ustedes y nosotros que hay que corregir vicios y prácticas que no son correctas, la visión del gobierno respecto a la educación y la visión de los maestros respecto a su función».

En este donde diálogo estuvo presente el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Renato Iturriaga de la Fuente, el mandatario estatal resaltó la importancia de que se incrementen las escuelas y plazas de tiempo completo, basándose en aquellos planteles donde se cuenten con las condiciones para concretarlo y tomando en cuenta la opinión del magisterio.

Durante su intervención, la directora del IEBEM, Marina Aragón, comentó que a la fecha se han acreditado mil 200 maestros en especialización de matemáticas, 6 mil 800 en carrera magisterial, 134 en promoción de la lectura, y se han habilitado 6 mil bibliotecas.

Techumbres para planteles, profesionalización permanente, seguridad, mantenimiento de infraestructura, equipo de cómputo, butacas, servicios básicos y seguridad para estudiantes, maestros y las escuelas, fueron parte de los planteamientos de los directivos de esta región del estado, como el caso del profesor Maximino Cota, quien reconoció la voluntad del Gobierno de la Nueva Visión para atender estos temas, así como de la maestra Lidia Benítez de la Escuela Juan N. Álvarez de Emiliano Zapata, quien pidió una barda perimetral y aula de medios para este plantel.

Otro tema recurrente fue el adecuado equipamiento para escuelas de educación inicial y de educación especial, así como convenios para atención médica como lo hizo la maestra Lucrecia Villegas Torres, de la Escuela Primaria Benito Juárez, o de directivos de la telesecundaria «Pensamiento Crítico», quienes solicitaron espacios propios y equipamiento.

Al concluir este diálogo, Graco Ramírez dio cuenta de los 14 planteles con alto riesgo estructural, además del diagnóstico prioritario de atención en 59 escuelas de Cuernavaca, 66 de Jiutepec, 29 de Emiliano Zapata, 46 en Temixco, y 3 más en Huitzilac; y convocó a la estructuración seria de plazas, ya que tan sólo en primarias existe un rezago de al menos 60 por ciento de personal administrativo, además de los 800 millones de pesos que tiene el sistema educativo de la entidad.

Graco Ramírez confirmó qué será a través de instituciones públicas como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde se imparta la profesionalización y capacitación y actualización de los maestros, comprometiéndose a garantizar la certeza laboral de los docentes de inglés y educación física.

Finalmente, manifestó que es necesaria la creación de un modelo solidario con otras instituciones educativas para la atención de necesidades en primarias, donde puedan participar estudiantes de educación superior de medicina y psicología.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com