Home / Educación / GANA ALUMNA DE LA UPEMOR CONCURSO NACIONAL DE TESIS EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA 2013

GANA ALUMNA DE LA UPEMOR CONCURSO NACIONAL DE TESIS EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA 2013

La alumna de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) del Gobierno de la Nueva Visión, Christian Lizzet Ortiz de Ora Ortiz, obtuvo el primer lugar nacional del “Premio Sánchez Esquivel a Protocolos de Tesis en Biotecnología y Bioingeniería 2013”, en la categoría de licenciatura otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C.

El trabajo lleva por título “Análisis de las mutaciones desarrolladas en la cepa Escherichia coli PB11 durante un proceso de evolución adaptativa” y fue asesorado por investigadores tanto de UPEMOR como del Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde actualmente realiza su estadía, la cual consta de un proyecto en dicho centro de investigación.

Su tesis indica que la evolución, que se define como la continua adaptación de un organismo a ambientes diferentes, está regida por un equilibrio entre la capacidad de mantener la fidelidad del genoma, y la variabilidad en el mismo.

No obstante, diferentes factores de estrés como falta de nutrientes, luz ultravioleta, antibióticos, entre otros, rompen dicho equilibrio, aumentando así, la tasa de mutación, alterando los genomas. Dichos cambios en el genoma van desde mutaciones puntuales, duplicaciones, deleciones hasta recombinación con DNA homólogo o heterólogo, y en algunas ocasiones pueden conferir la ventaja de sobrevivir a nuevos ambientes o condiciones de estrés.

Por otro lado, la selección natural actúa como fuerza de exclusión competitiva entre individuos que crecen diferencialmente, así los genotipos más frecuentes serán los mejor adaptados para dichas condiciones, siendo ésta una aportación ambiciosa al campo de la Biotecnología a la que los miembros de la Comisión de Premios 2012-2014, de acuerdo a las bases de la convocatoria publicada, dictaminaron por unanimidad otorgarle el premio al Protocolo de Tesis en Biotecnología.

Es importante señalar que la Comisión de Premios 2012-2014, está integrada por Laura Palomares Aguilera, Susana Saval Bohórquez, Dr. Jaime Ortega López, Mario Rodríguez Monroy y presidida por José Adelfo Escalante Lozada.

El rector de la UPEMOR, Juan Segura Salazar, dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos por Ortiz de Ora Ortiz y destacó que además la alumna obtuvo una beca para estudiar la Maestría de Ciencias de la Vida en el Instituto de Investigación Weizmann en Rehovot, Israel; gracias a la calidad de su tesis y gracias a que cuenta con más de mil 320 horas de experiencia profesional al haber realizado su Estancia I y II, Servicio Social y Estadía lo que le permitió obtener dicha beca de su área de estudio con facilidad.

Así mismo, Segura Salazar reveló que cada vez son más los estudiantes los que logran beneficiarse con el programa de movilidad de UPEMOR, el cual ha logrado la integración de la institución regional, nacional e internacionalmente, permitiendo a los alumnos realizar proyectos académicos y de investigación en universidades del extranjero a través de la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones.

Algunos de los institutos con los que hay colaboración son el Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Castilla y de la Mancha en España; la Universidad Rey Juan Carlos Campus Tecnologías y Ciencias Aplicadas en Madrid España; la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, en Brown University en Rodhe Island, así como el Supercomputer San Diego Center de la Universidad Estatal de California.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde Axochiapan, Lucy Meza afirma que Morelos está listo para recuperar la seguridad

”Vamos despertando conciencias, y el cambio ya nada lo detiene”, celebró la candidata” Entre ovaciones ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com