Home / Estados / CAMBIO DE LA ALERTA VOLCÁNICA DE AMARILLO FASE 2 A AMARILLO FASE 3

CAMBIO DE LA ALERTA VOLCÁNICA DE AMARILLO FASE 2 A AMARILLO FASE 3

El Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Estatal de Protección Civil, y demás instancias integradas al Grupo Fuerza de Tarea Popocatépetl, dieron cumplimiento a lo dispuesto por el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que con base a un análisis detallado de la actividad presentada desde las primeras horas del pasado sábado por el volcán Popocatépetl, tomando en cuenta los parámetros de sismicidad, deformación, análisis químico y de las manifestaciones visuales, se tomó la decisión de elevar el nivel de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Con lo anterior y tomando en cuenta el ejercicio que el gobierno de Morelos de manera coordinada con la 24ª Zona Militar, desde los meses de mayo y junio vienen realizando como el Simulacro de Gabinete efectuado el 21 de mayo para evaluar la operación, desplazamiento y requerimientos en caso de una inminente evacuación en caso de una alerta máxima, en estos momentos el Estado se declara listo en caso de un desplazamiento de los vecinos que habitan las comunidades ubicadas principalmente en los municipios de los Altos de Morelos, como es Tetela del Volcán, Yecapixtla, Temoac y Ocuituco.

Durante este periodo se han realizado una serie de acercamientos con las comunidades para concientizar sobre la importancia de este tema, de la participación ciudadana para estar alertas y preparados en caso de una evacuación por parte de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, la 24ª Zona Militar, la misma Secretaría de Gobernación en coordinación con cada uno de los Ayuntamientos.

Las rutas de evacuación se mantienen en constante mantenimiento por parte de la Secretaría de Obras y los ayuntamientos, aunque cabe referir que el temporal de lluvias ha llegado a afectar algunos de los tramos de estas vías, sin embargo se está haciendo lo conducente para reparar baches y otros desperfectos.

Son 5 las rutas de evacuación que se mantienen son: Hueyapan a Cuernavaca; Tetela del Volcán a Temixco; Ocuituco a Amacuzac; Yecapixtla a Emiliano Zapata; y la última conocida como Zacualpan de Amilpas a Tepalcingo.

Se recuerda que el Grupo de Fuerza Tarea Popocatépetl, está dividido en secciones por parte del Gobierno del Estado de la siguiente manera:

1. Para Observación, análisis y alerta (coordinado por Georgina Martínez Latisnere, directora del Instituto de Protección Civil de Morelos)

2. Para Evacuación (coordinado por David Gómez Basilio, secretario de Movilidad y Transporte)

3. Para Seguridad y Orden (coordinado por Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública de Morelos)

4. Para Refugios Temporales (coordinado por René Santoveña Arredondo, secretario de Educación)

5. Para Rescate y Atención Médica (coordinado por Vesta Richardson López Collado)

6. Para el Apoyo Logístico (coordinado por Julio Mitre Cendejas, secretario de Economía)

7. Para el tema Ecológico Ambiental (coordinado por Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable)

8. Y para los temas de Reconstrucción y Obra Pública (coordinado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen en Hidalgo a sujeto que asaltó en 2012 en Plaza Galerías de Cuernavaca.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Morelos, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com