Home / Educación / PRIMER ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN LA UAEM

PRIMER ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN LA UAEM

La Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Cuerpo Académico: Cognición y afectos, realizaron el Primer Encuentro sobre experiencias educativas con niños y niñas con aptitudes sobresalientes, esta mañana en el auditorio de dicha unidad académica, con el propósito de intercambiar experiencias, locales, nacionales e internacionales en la intervención con niños con altas capacidades.

Al inaugurar los trabajos, Gabriela López Aymes, integrante de dicho Cuerpo Académico y coordinadora del encuentro, destacó las conferencias magistrales de Elena Rodríguez Naveiras, investigadora de la Universidad de La Laguna, Tenerife España, quien expuso el “Programa Integral para Altas Capacidades”, así como el trabajo de Ingrit Dallal Fratz con actividades extraescolares para despertar el ingenio de los niños sobresalientes.

IMG_6809

Gabriela López Aymes indicó que hasta ahora, en Morelos los esfuerzos de atención a niños de altas capacidades han sido legítimos pero aislados y de corto alcance, por ello dijo que este primer encuentro busca ser un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias para que en determinado momento puedan ser sintetizadas y concretadas en programas integrales de intervención.

“Los niños sobresalientes tienen una sed insaciable de saber, tienen una ambiciosa curiosidad epistemológica, son críticos y generalmente van en contra de lo convencional, por eso si no se canalizan son muy presionados por el sistema escolar”, explicó Marcel Arvea Damian, secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Comunicación Humana.

Señaló que actualmente no se tiene un pedagogía especializada para atender los niños y niñas sobresalientes, quienes demandan educación especial debido a que generalmente se pone atención en el déficit de aprendizaje.

Agregó que la mejor manera de educar a niños sobresalientes es planteándoles problemas para que ellos, con su iniciativa y su curiosidad insaciable, desarrollen sus capacidades. Sin embargo, indicó que los padres de niños sobresalientes deben buscar ayuda de especialistas para que sus hijos desarrollen sus capacidades de manera equilibrada, sin que pierdan su infancia por presiones físicas o académicas.

IMG_6823

Como parte de las actividades de este encuentro, destaca la conferencia “Construyendo puentes entre la investigación y la intervención: adolescentes con altas capacidades y talentos”, impartida por Doris Castellanos Simons, profesora investigadora de la UAEM y finalmente el panel: “Pregúntale a un experto” en donde los asistentes plantearon preguntas a los conferencistas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com