Home / México y Mundo / INICIA EN MORELOS EL ACOPIO Y RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

INICIA EN MORELOS EL ACOPIO Y RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

En trabajo en red con el Gobierno del Estado de Morelos y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) y el ayuntamiento de Jiutepec, convocaron a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio y reciclaje de árboles de navidad, para evitar que sean arrojados a las vías públicas, barrancas o terrenos baldíos.

Lo que se busca es que estos materiales puedan ser aprovechados para la elaboración de composta, misma que posteriormente se utilice como sustrato para la producción de otras plantas.

La principal característica de dicho abono que generará el desecho de los árboles de navidad, es que se produce a partir del proceso de biodegradación de materia orgánica, lo que proporciona un alto contenido nutricional, que enriquece los suelos y es un fertilizante natural.

De cada árbol se obtiene un kilogramo de composta en aproximadamente seis meses, es el tiempo en que tarda la materia orgánica en descomponerse y transformarse en el abono orgánico, que necesita la tierra para seguir proporcionando los nutrientes necesarios a las plantas.

Gracias al apoyo del PROGAU de la UAEM, los morelenses podrán llevar sus árboles de navidad secos a la Planta Universitaria de Compostaje, ubicada en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, durante todo el mes de enero y hasta el 15 de febrero en horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Para que el proceso sea más ágil, es necesario que el árbol al ser entregado no lleve otros residuos (basura) y que ya no tenga materiales sintéticos como adornos, alambres, serie de luces, entre otros. Las personas que así lo deseen, pueden llevar un costal, para que a cambio de su arbolito se le proporcione composta.

Así mismo, en el municipio de Jiutepec está instalado un centro de acopio permanente autorizado denominado Centro de Composteo Municipal ubicado en calle Exuberancia s/n en la Colonia la Esmeralda, de Jiutepec, en un horario de 8:00 a 17 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas; también podrás llevar tus residuos orgánicos como podas y ramas.

Para mayor información pueden contactarse a través de las redes sociales de la SDS, SEMARNAT o a los teléfonos de la UAEM: Tel. 3 29 70 00, Exts. 3901, 3902 y 3014 o a los correos electrónicos: progau@uaem.mx, juliocl@uaem.mx.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com