Home / México y Mundo / Sin contaminación Laguna de Hueyapan: Conagua

Sin contaminación Laguna de Hueyapan: Conagua

El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmo que los resultados de las pruebas de toxicidad realizadas al agua de la laguna de Hueyapan, en el municipio de Jiutepec, Mor., determinaron que el agua es apta para su consumo, por lo esta dependencia procedió a notificar al ayuntamiento de Jiutepec para reanudar el abastecimiento de agua que había sido suspendido a las colonias que se abastecen de esta fuente.

El Director Técnico de Conagua Balsas, Justo Cardoso García, detalló que ante el riesgo de contaminación de las aguas de la laguna y el manantial, por el derrame de aceite altamente tóxico contenido en un transformador que fue vandalizado, la Conagua acudió en atención a la emergencia a efecto de identificar las condiciones del evento y realizar la toma de muestras que permitieran determinar la calidad del agua, de donde se abastecen al menos la zonas de Jiutepec Centro, Progreso y Hacienda de las Flores.

Dijo que la Conagua ya envió su informe a las autoridades municipales de Jiutepec, con la finalidad de que contaran con el respaldo técnico para restablecer el servicio a los usuarios, el cual fue suspendido como medida preventiva.

El funcionario de la Conagua explicó que también como acción preventiva, se mantendrá el monitoreo de la laguna y se están haciendo otras pruebas para verificar que no exista ningún tipo de afectación.

Durante una reunión de Protección Civil en el municipio de Cuernavaca acerca de la temporada de lluvias, el funcionario señaló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio del Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, en Morelos no existen a la fecha condiciones para que se presente una sequía, ya que esta se espera dentro de los promedios de precipitación normales.

Explicó que el fenómeno de “El Niño” no afectará de manera significativa las temperaturas y las precipitaciones en la entidad. Sin embargo, aun cuando no hay condiciones, tenemos ya un Programa de Medidas Preventivas y Mitigación de la Sequía en la Región Balsas, a la que pertenece Morelos, en donde se establecen las acciones que se deben aplicar en caso necesario y dependiendo de la intensidad del fenómeno.

Finalmente reiteró que la Conagua se encuentra preparada para dar seguimiento puntual al desarrollo de la temporada de lluvias 2015 con el objetivo de informar a las diferentes autoridades gubernamentales, que tienen que ver con el tema de protección civil, y en general a la población, acerca de los fenómenos meteorológicos y su intensidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com