Home / México y Mundo / Atiende SSM recomendación por violencia obstétrica en el Hospital de Tetecala

Atiende SSM recomendación por violencia obstétrica en el Hospital de Tetecala

bebeEn relación a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de violencia obstétrica en el Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, en mayo de 2014, Servicios de Salud de Morelos (SSM) dio a conocer lo siguiente:

-Después de comprobados los hechos, fue despedido el director del mencionado nosocomio, al incurrir en fallas por el manejo del expediente.

-La Secretaría de Salud y los SSM cumplieron con tomar las medidas necesarias para implementar y reforzar los mecanismos y lineamientos para un mayor control de los tratamientos aplicados a pacientes.

-Se realizan acciones efectivas para promover la salud materna y la reducción de enfermedades y decesos, derivadas, principalmente, de hemorragia obstétrica y preeclampsia.

-El embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como “alto riesgo”, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé, como fue el caso motivo de la mencionada recomendación de la CNDH.

-Se han reforzado las acciones de capacitación y supervisión del expediente clínico, además de la puesta en marcha de la Clínica de Diagnóstico Oportuno de Riesgo Obstétrico (DORO), cuyo objetivo es detectar las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, a partir de la semana 32-41 de gestación.

-La capacitación en salud materno-infantil, y en materia de derechos humanos y género, es permanente entre el personal del hospital General de Tetecala y sus similares de la entidad.

-La Red en Salud Materna de SSM, ha dispuesto acciones preventivas como las Posadas AME, ubicadas en Jojutla, Temixco, Yautepec y Cuautla, talleres para ayudar a respirar a los bebés, capacitaciones constantes para el personal hospitalario y fortalecimiento del carnet perinatal, entre otras.

Además de contar con el personal especializado de los SSM, también se cuenta con parteras tradicionales, madrinas y padrinos comunitarios y monitoras en salud materna. Todas estas acciones están encaminadas a evitar, hasta donde es técnica y humanamente posible, casos como el referido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ruta 7 se queda sin frenos en avenida Emiliano Zapata de Cuernavaca

Esta mañana una ruta 7 placas A-16464-P se quedó sin placas cuando circulaba de norte ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com