Home / Salud / Arranca en Morelos la Tercera Semana Nacional de Salud 2015

Arranca en Morelos la Tercera Semana Nacional de Salud 2015

VACUNA (4)Con el lema “Cuídalos, Quiérelos, vacúnalos… a tiempo”, arrancó en Morelos la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre.

Durante esta Semana se tiene como meta aplicar más de 80 mil dosis de vacunas en todo el Estado, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, en su mensaje destacó que gracias a la participación de todo el sector, las Semanas Nacionales de Salud se han consolidado en los últimos años, pero con un especial énfasis, en las zonas de alta marginación y pobreza de nuestro estado y país.

“A lo largo de la historia, el Programa de Vacunación en México, ha conseguido grandes éxitos a favor de la salud, como por ejemplo la eliminación de la viruela en México en 1951, gracias a que en 1926 por decreto presidencial se hizo obligatoria la vacunación contra esta enfermedad a nivel nacional.

“Posteriormente se añadió la vacunación contra difteria y tos ferina (1948), tuberculosis (1951), y sarampión (1970) y a partir de 1980, se iniciaron acciones intensivas de vacunación con la finalidad de romper cadenas de transmisión para el control de la poliomielitis y sarampión, las cuales se celebraban una vez por año. El último caso de poliomielitis salvaje en México fue en 1990 y en 1991 el último caso de difteria”.

En su intervención, Patricia Mora González, directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que se aplicarán vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas a los escolares de primer grado de primaria, y a los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de seis y siete años de edad que no hayan recibido la segunda dosis con triple viral durante el año 2009; la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; y se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), así como refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

Además se proporcionará Vitamina A (125 mil 519 dosis), Albendazol (323 mil 568 dosis), Vitaminas y Minerales (30 mil 646 dosis) y Ácido Fólico (23 mil 071 dosis), y para ello se contará brigadas de vacunación y la participación de voluntarios y personal vacunador.

Finalmente, frente a la presidencia municipal de Zacualpan de Amilpas, Vesta Richardson, acompañada de Patricia Mora; Manuel Abe Almada, delegado del IMSS; el Teniente de Sanidad Pedro Vázquez Olán, representante de la 24va. Zona Militar; y Víctor Manuel Pérez Robles, Director de Atención Médica de SSM, dieron el banderazo de salida a las vacunadoras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un hombre fue asesinado a balazos y arrojado en una barranca en el Centro de Cuernavaca

Un hombre fue asesinado a balazos y arrojado en una barranca en el Centro de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com