Home / Política / Asume Mando Único la seguridad de cuatro municipios del surponiente de Morelos

Asume Mando Único la seguridad de cuatro municipios del surponiente de Morelos

????????????????????????????????????

A partir de hoy, el Gobierno del estado asume de manera temporal el mando total de la seguridad pública en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Aseguró que se trata de un caso de fuerza mayor, debido a que en las últimas semanas se han desarrollado una serie de actos ilícitos que atentan contra la integridad física y el patrimonio de los habitantes.

Matías Quiroz explicó que asumir el mando de las policías municipales, no constituye un acto de autoridad de parte del gobierno estatal, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que en casos de fuerza mayor, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad se haga cargo de garantizar seguridad pública a los ciudadanos.

Este mismo día se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la declaratoria de Decreto en el que se indica que por causas de fuerza mayor, el Gobierno del Estado asume la responsabilidad de seguridad pública en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala.

El secretario de Gobierno manifestó que recientemente, la Federación ha incrementado sus operativos en el estado de Guerrero, lo que nos lleva, en esa obligación de competencias concurrentes, a fortalecer las medidas de seguridad en las poblaciones morelenses colindantes.

De manera específica, en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tetecala, donde la infiltración de bandas delincuenciales han afectado el orden social, incrementándose la incidencia de delitos y, por ende, el daño a la población, tanto en su integridad física y vida, como en su patrimonio, añadió.

“Consciente de su responsabilidad social, el gobernador Graco Ramírez, tras analizar las condiciones de esas poblaciones, tomó la decisión de asumir de manera temporal, el control y mando de las policías municipales de los mencionados territorios, para que la seguridad pública quede a cargo del Mando Único Coordinado, en beneficio de los habitantes y transeúntes de estos municipios”, puntualizó.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, mencionó que en los siguientes minutos se notificará dicha decisión a los presidentes municipales.

Informó que los cuatro municipios serán sustituidos alrededor de 127 elementos policiacos, mismos que serán sometidos a un examen extraordinario de control y confianza.

“Quienes no resulten aptos serán separados del cargo, y los que aprueben, van a recibir una recapacitación en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad”, puntualizó Alberto Capella.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com