Home / Seguridad y Justicia / Acuerdan ediles y gobernador fortalecer el Mando Único

Acuerdan ediles y gobernador fortalecer el Mando Único

GRACOEl gobernador Graco Ramírez Garrido y los presidentes municipales electos de Axochiapan, Temoac, Zacualpan y Tepalcingo, hoy acordaron fortalecer el modelo de Mando Único y avanzar hacia la profesionalización de los policías en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Contar con policías bien preparados, indicó el Gobernador, significa terminar con la añeja práctica de reclutar a conocidos y amigos sin el perfil requerido.

«Ya la política de seguridad no debe ser la de la gente de mi confianza o el que me apoyó en la campaña, o el que yo quiero que se haga policía para darle una chambita, ya no podemos manejarnos así», dijo Graco Ramírez.

Zenón Barreto, de Zacualpan; Edith Cornejo, de Temoac, Alfredo Sánchez, de Tepalcingo y Edgar José Muñoz de Axochiapan, ratificaron el compromiso de continuar bajo el modelo de Mando Único.

El siguiente paso, comentó Graco Ramírez, es capacitar a los elementos en la aplicación de la Justicia Adversarial que exige la preservación de la escena del crimen, como parte del debido proceso en la cadena de justicia.

«En el nuevo sistema de justicia, si el policía está preparado nos puede ayudar a sacar un juicio, pero si no está preparado para preservar la escena del crimen y seguir toda la cadena de justicia; si no se cumple desde el inicio, se cae el proceso y el delincuente sale libre», manifestó el Gobernador.

Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad, recomendó a la próxima alcaldesa y próximos ediles, contratar como policías a personas comprometidas, preparadas y de preferencia, que sean habitantes del mismo municipio.

Capella Ibarra señaló que si bien la zona de los municipios en mención es bastante tranquila, es importante reforzar la presencia policial para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

El gobernador Graco Ramírez relató que la sociedad se da cuenta y reconoce que se actúa con decisión contra la delincuencia, lo cual ha reducido la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.

Destacó que los policías del Mando Único actúan con estricto respeto a los derechos humanos, y en la mayoría de los casos resuelve las situaciones sin realizar un sólo disparo.

La quinta Reunión Regional con Presidentes Municipales Electos, hoy se realizó en la sede Cuautla de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo.

Estas reuniones de acercamiento e intercambio de ideas, se realizan con el fin de que los siguientes alcaldes y alcaldesas conozcan la situación que guardan sus municipalidades con el Gobierno del estado.

En los encuentros, los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo explican las acciones realizadas en cada municipio, las que están en proceso y aquellas por iniciar.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, se encargó de moderar la mesas de trabajo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A NUESTROS SEGUIDORES

This site is protected by wp-copyrightpro.com