Home / Municipios / CDHM emite recomendación por negligencia en hospital “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla

CDHM emite recomendación por negligencia en hospital “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla

HOSPITAL MEANA_JOJUTLALa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos recibió queja por parte de la C. Abigail Muñoz el 12 de mayo del año 2014, en la cual señala presunta negligencia médica en agravio de su hija Itzel Leyva Muñoz quien perdiera la vida por presuntas acciones y/u omisiones del personal médico del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” del municipio de Jojutla, Morelos. Dicha queja quedó radicada en el expediente 060/2014-VRSP

La promovente señaló que el día 23 de abril del año 2014, su hija Itzel de 20 años de edad acudió al hospital Meana San Román, afín de recibir atención médica por un dolor abdominal intenso. En el lugar fue atendida por una doctora quien sin realizar auscultación alguna diagnosticó “colitis”, regresando a la joven a su casa. Sin embargo, debido a la persistencia del dolor, la joven Itzel acompañada de su madre Abigail decide regresar al mismo hospital al día siguiente donde le realizan análisis clínicos y se le diagnostica infección en vías urinarias dándola de alta el 25 de abril.

Debido a que la salud de Itzel no mostró mejoría, fue llevada a una clínica particular donde el doctor que la recibió notó la gravedad del asunto y ordenó fuera regresara al hospital Meana San Román afín de practicarle un ultrasonido ante la sospecha de problemas con el apéndice. Atendiendo las instrucciones del médico particular, la joven es atendida en el área de urgencias del Hospital General de Jojutla donde finalmente se corrobora la sospecha y es intervenida quirúrgicamente de urgencia.

Posterior al procedimiento quirúrgico, su estado de salud se reporta grave por lo que es trasladada al área de terapia intensiva del Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca, donde lamentablemente pierde la vida el día 30 de abril del 2014 debido a una apendicitis complicada, sepsis abdominal y acidosis metabólica mixta descompuesta, según indica el certificado de defunción.

En atención a lo anterior, este organismo inició las diligencias y procedimientos correspondientes afín de esclarecer la situación. Resultado de las investigaciones realizadas por CDHMorelos, se evidenció la violación a los Derechos Humanos a la salud y a la vida como consecuencia de actos y omisiones del personal médico del Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, en la prestación indebida de la atención médica que estribó en el fallecimiento de Itzel Leyva de 20 años de edad.

Por lo anterior y en cumplimiento de los objetivos fundantes de esta comisión, se emite recomendación a la Secretaría de Salud del Estado de Morelos:

-Se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de los médicos involucrados en el mal diagnóstico y atención de la joven acaecida

-Se tomen las medidas necesarias afín de reparar el daño ocasionado a los familiares de Itzel Leyva, que incluyan el pago de una indemnización justa y el otorgamiento de atención psicológica a la madre de la joven fallecida.

-Que el personal del Hospital General de Jojutla realice en todo momento los estudios médicos complementarios que tengan lugar con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los usuarios

-Se impartan cursos y talleres de capacitación en materia de Derechos Humanos al personal del Hospital Dr. Ernesto Meana San Román

-Se colabore con CDHMorelos para el seguimiento e inscripción de la madre de Itzel Leyva en el Registro Estatal de Víctimas a efecto de poder tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, previsto en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Confirman el cambio temporal de las actividades escolares a la modalidad virtual en Puente de Ixtla

COMUNICADO DE PRENSA IEBEM El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com